Tras darse a conocer una carta firmada por varias personalidades con críticas a las medidas que el Gobierno nacional tomó frente a la pandemia y hablar de una “infectadura”, varios investigadores e intelectuales respondieron apoyando la cuarentena obligatoria y las medidas de seguridad que fueron adoptadas.

Un grupo de personalidades, investigadores e intelectuales argentinos habían dado a conocer hace algunos días una carta firmada por ellos en donde se criticaban las medidas que adoptó el Gobierno nacional frente a la pandemia de coronavirus, señalando que en el país se está atravesando por una “infectadura” y asegurando que la democracia argentina corre peligro por verse obligados los ciudadanos a hacer cuarentena en sus hogares.

Tras la publicación de la carta que denuncia la “infectadura”, otro grupo de intelectuales y científicos argentinos, entre los que se encuentran Jorge Aliaga, Adrián Paenza, Alberto Kornblihtt, Valeria Levi e Irina Izaguirre, entre otros, firmaron y publicaron un documento en respuesta a ella, en el que reclaman “responsabilidad política, civil y periodística” en las respuestas a la pandemia.

“Convivir con covid-19 en Argentina será un proceso largo que requerirá de esfuerzos permanentes por parte de todas y todos, y de la aplicación de estrategias inteligentes y cambiantes. Esto es opuesto al mensaje equivocadamente pregonado de ‘sentarse a esperar que pase el pico’, como si fuese un fenómeno climático ante el cual nada puede hacerse, un discurso simplista que no se hace cargo del problema y que sólo puede tener consecuencias graves e irreparables”, señala el documento.

Según afirman los investigadores en la carta, la declaración temprana de la cuarentena por parte del Gobierno nacional permitió multiplicar la capacidad de atención del sistema de salud y posibilitó el hecho de que en 21 provincias los casos se redujeran “prácticamente a cero”. Sin embargo, llamaron la atención acerca de la situación en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) y Chaco, donde los contagios no paran de crecer: para estas zonas, aseguran, las medidas tomadas hasta ahora no alcanzaron y es necesario reforzarlas.

La carta contra la "infectadura"
La carta contra la “infectadura”

Los firmantes también señalan que “en algunos barrios de CABA, del centro y el sur de la Ciudad” se vienen registrando “tiempos de duplicación inferiores a los 6 días”, y que estos datos “indican que, si no logramos disminuir la velocidad de contagio de manera urgente, es inminente la saturación de las camas de terapia intensiva (es decir, que las/los profesionales de la salud se verían en la dramática situación de elegir quiénes recibirán la atención necesaria y quiénes no). El primer impactado sería el sistema de salud de CABA. Se trata de una saturación inminente porque, con una duplicación de casos menor a 15 días, esto ocurriría antes de fines de julio”.

La carta completa puede leerse ingresando aquí.