Los laboratorios de la Universidad de Oxford y los fabricantes de la vacuna Sputnik V de Rusia firmaron un acuerdo para mejorar las vacunas contra el coronavirus

La compañía rusa creadora de la Sputnik V y la Universidad de Oxford junto al laboratorio AstraZeneca firmaron en los últimos días un memorándum de cooperación en la lucha contra el coronavirus. Por la parte rusa, el contrato fue suscrito por el Centro de Investigaciones Gamaleya, el Centro Ruso de Inversiones Directas y la farmacéutica R-Farm.

Oxford

Según el director del Instituto Gamaleya, Alexander Gintsburg, ambas vacunas cuentan con similitudes entre si que hacen que tengan una compatibilidad que promete ser alta. “En el futuro cercano, básicamente mientras hablamos, van a comenzar los ensayos clínicos” resaltó Gintsburg a la cadena CNN.

La vacuna Sputnik V de Rusia fue la primera vacuna contra el coronavirus en ser patentada en el mundo. “Los ensayos clínicos de hecho ya están comenzando y creo que no requerirán muchas inversiones y mucho tiempo” añadió el director del instituto en una video conferencia en la que también estuvo presente Vladimir Putin. En este marco, el mandatario ruso destacó que “es importante hacer uso de todas las posibilidades que da la cooperación internacional para acercar al máximo el momento de la victoria sobre la infección“.

Oxford

A su vez añadió: “Conscientes de nuestra responsabilidad común, es importante entender que precisamente la cooperación es capaz de multiplicar los resultados alcanzados por determinados países y compañías“. Por su parte, Pascal Soriot, CEO del laboratorio AstraZeneca, delicitó a los científicos rusos “por el desarrollo de la primera vacuna contra covid-19 en el mundo, que recientemente ha demostrado la respuesta inmune, pero también su eficacia y protección en términos de hospitalización“.

En el último día las autoridades rusas confirmaron que las vacunas registradas contra el coronavirus también serían efectivas ante la nueva cepa que extiende por Europa.