La empresa se comprometió a vender “al costo” 2.000 millones de dosis de la vacuna

Representantes de compañías farmacéuticas y de biotecnología que trabajan para desarrollar vacunas para el covid-19 dijeron este martes durante una audiencia en el Congreso que podrían tener un producto posible para fines de este año o principios del próximo año; una de las compañías incluso espera tener una vacuna lista en septiembre.

Mene Pangalos, vicepresidente ejecutivo de investigación y desarrollo de biofarmacéuticos para AstraZeneca, dijo en la Subcomisión de Supervisión e Investigaciones de la Comisión de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes que la vacuna de de la empresa que preside podría estar disponible “en cualquier momento a partir de septiembre”, si todo sale bien en los ensayos clínicos.

Cuando se le preguntó si estaría disponible para fin de año en caso de que se aprobara para emergencia, Pangalos dijo: “Sí, la tenemos. Así que si tenemos datos de eficacia esperamos tenerlo en cualquier momento a partir de septiembre”.

Los resultados preliminares de un ensayo de Fase 1/2 de la vacuna contra el coronavirus desarrollado por la Universidad de Oxford en asociación con AstraZeneca sugieren que es seguro e induce una respuesta inmune. La misma provocó una respuesta de anticuerpos dentro de 28 días y una respuesta de células T dentro de 14 días, según una investigación publicada en la revista médica The Lancet el lunes.

La manera de lograrlo sería con una producción inicial de 2000 millones de dosis sin fines de lucro, que se fabricarían a partir de una cadena de suministros global que ya está estableciendo. Y la manera de llevar adelante la vacunación sería mediante los acuerdos que la empresa británico-sueca ha firmado con los Estados Unidos, otros países y varias organizaciones internacionales. “El costo de las dosis de la vacuna según esos acuerdos no dará ganancias a AstraZeneca”, dijo.

La empresa de biotecnología Moderna también tiene objetivos para el otoño.

“Esperamos que en el otoño o al final del año tengamos que presentar datos a la FDA para que tomen una decisión sobre si aprobarlos”, dijo el Dr. Stephen Hoge, presidente de Moderna, durante la audiencia del martes.