El Consejo Federal de Salud tomó la decisión de postergar hasta la semana 12 la segunda dosis de aplicación de todas las vacunas contra el coronavirus. Fue informado por la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

El Consejo Federal de Salud (COFESA) confirmó que las segundas dosis de todas las vacunas contra el coronavirus serán diferidas hasta la 12ª semana desde la primera aplicación, para alcanzar a la mayor cantidad posible de población y tratar de paliar el impacto de la segunda ola de Covid-19 que acecha al país.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, ya había aclarado en oportunidades anteriores que el aumento del intervalo temporal entre la primera y la segunda dosis no comporta ningún problema ni disminución en la efectividad de las vacunas.

Finalmente, fue informado el plan de postergación de la segunda dosis. La decisión sobre la extensión del intervalo quedó en mano de los gobernadores, delegación que se basa en el principio de federalismo que rige el sistema sanitario argentino, según el cual cada jurisdicción tiene potestad sobre las políticas relacionadas con cuestiones en salud.

El plan de vacunación contra el Covid-19 avanza en todo el país, con ciertas trabas a raíz de la demora en la entrega de las dosis compradas a distintos laboratorios y países del mundo. El noveno vuelo a Moscú para buscar un nuevo lote de dosis de Sputnik V partió el jueves, y el domingo llega un embarque desde Holanda con más dosis de la vacuna de Oxford/AstraZeneca. Con la llegada de estas dos nuevas partidas de vacunas, se superarán las 5 millones de dosis recibidas en el país.