Según la investigación en curso, alguien habría cortado la cadena de frío de manera intencional a las 400 vacunas perdidas en Olavarría.

Daniel Gollan, ministro de Salud bonaerense, consideró “llamativo” que unas 400 dosis de vacuna Sputnik V quedaran inutilizadas tras perder la cadena de frío en el Hospital Oncológico de Olavarría, y confirmó que “se inició un sumario” y se efectuó una “denuncia judicial para que se investigue” el hecho.

“Nosotros tenemos 160 puntos de vacunación con sus respectivos freezer y termómetro de control, grupo electrógeno por si falla la electricidad y su propio sistema de monitoreo”, explicó Gollan a TN. Gollan detalló así el funcionamiento de los centros de vacunación instalados en territorio bonaerense para aplicar la vacuna a los trabajadores de salud de la Provincia.

“La perilla que fue dejada a una temperatura a la noche fue girada a 26 grados y la única cámara de seguridad que enfocaba allí fue apagada”, explicó Gollan. Por otro lado el director de hospitales bonaerenses, Juan Sebastián Riera, confirmó que “evidentemente, algo ahí se ha manipulado” porque “no hubo cortes de luz”.

El fiscal del caso no descartó que se tratara de “un atentado”. El gobierno provincial tiene mayúsculo interés por develar cuáles fueron las razones por las que debieron descartarse esas dosis que estaban guardadas en el Hospital Oncológico de Olavarría para ser inyectadas en el personal sanitario de ese distrito, gobernado por el intendente del PRO, Ezequiel Galli.

Ezequiel Galli intendente Olavarría donde se perdieron vacunas

Galli, por su lado, dijo hoy que si existió sabotaje en la pérdida de 400 dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus en ese distrito, “habrá que ir hasta las últimas consecuencias. Lo que pasó es un episodio confuso y lo está investigando la fiscalía”.

Riera viajó esta mañana hasta esa localidad con información de que se detectaron “muchas irregularidades” en el manejo de las vacunas rusas, cuestionadas por un sector de la oposición de Juntos por el Cambio. Hasta el momento, la información indica que lo que ocurrió “no termina de cerrar para (que el hecho haya sido) un accidente”, dijo el funcionario.

Las vacunas estaban guardadas en freezer conectados a grupos electrógenos que arrancan automáticamente cuando no hay energía eléctrica del tendido público, y cada uno de esos aparatos de enfriamiento tiene una cámara de seguridad que controla los relojes de temperaturas.

Los registros indican que “en un momento de la madrugada (del lunes) se corta la cámara que está enfocando el termómetro y se pierde la temperatura azul (que marca el frío). Evidentemente algo ahí se ha manipulado”, afirmó el director de hospitales durante una entrevista por Radio 10.

De hecho, “a primera hora del lunes se constata una temperatura elevada” en los freezer, como si no estuviesen funcionando, dijo Riera. Lo notable, es que “no hubo cortes de luz”. Por eso, hasta el momento todo indica que habrían ocurrido hechos “de gran gravedad”.

“Lo que ahora estamos haciendo es ver las cámaras de seguridad de los pasillos” del hospital, a fin de controlar la actividad y ver quiénes ingresaron a la zona donde estaban las vacunas, agregó Riera. “Queremos saber qué sucedió y que se establezcan las responsabilidades del caso”, finalizó.

El caso es analizado a través de una investigación sumarial pedida por la provincia, que originó además una denuncia penal. Al respecto, el fiscal general de Azul, Marcelo Sobrino, no descartó que el motivo por el que se perdieron 400 dosis de Sputnik V podría tratarse “de un atentado“.

La denuncia fue radicada por la directora del Hospital Oncológico en la Fiscalía N° 10 de Olavarría. Según el fiscal, en ese centro de salud había unas 450 dosis -90 ampollas, cada una de las cuales contiene 5 dosis- que debían permanecer “a una temperatura de entre -18 y -40 grados”.

“Ayer a la mañana, se encontraron con que la graduación del freezer estaba en 26 grados, con lo cual había que descartar 400 dosis porque perdieron la cadena de frío”, precisó.

El fiscal explicó que “se está investigando si fue algo del orden de una falla eléctrica en el freezer o un atentado”. Aseguró que “se analizan las dos opciones” y añadió que “para eso se tomó rápidamente la denuncia y la fiscal enseguida comenzó las actuaciones”.

Como consecuencia de este hecho, el Ministerio de Salud bonaerense debió reprogramar la aplicación de la vacuna para el personal de salud de Olavarría. A las dosis afectadas “decidió retirarlas y reestructurar la vacunación del distrito, derivando al personal de salud que debía recibir las vacunas a los municipios vecinos”.