Argentina obtuvo ante Chile su tercer empate consecutivo luego de empezar ganando

Argentina debutó en la Copa América con un empate 1 a 1 ante Chile, luego de ponerse en ventaja a través de un soberbio tiro libre ejecutado por su capitán Lionel Messi redondeando lo que era una buena actuación del equipo. Pero no pudo sostener la victoria y Chile lo empató tras un penal ejecutado por Arturo Vidal que fue contenido por el arquero Emiliano Martínez pero cuyo rebote convirtió Eduardo Vargas.

Otro empate. El tercero consecutivo si tomamos los últimos dos partidos por las eliminatorias para el Mundial Quatar 2022. Y en los tres, Argentina comenzó ganando. Como si no pudiera o no supiera sostener el resultado. Dando buenas impresiones en un principio con un buen juego colectivo para caer en pozos inexplicables y. luego del empate del rival, atolondrarse en una búsqueda poco clara de la victoria.

Argentina no puede ganar
En Argentina, Messi tuvo más participación y fue la figura

El comienzo del partido fue engañoso, porque pareció que Chile salía a presionar bien arriba e incomodaba la salida de Argentina. Pero eso solo duró cinco minutos. El equipo de Scaloni empezó a tener más la pelota y a moverla con precisión, dándole un ritmo muy interesante al partido. Lo Celso asumía el rol de conductor y Messi participó más del juego que en partidos anteriores.

Emiliano Martínez se mostró sólido y seguro. A Martínez Quarta se lo vio dubitativo y con Otamendi no mostraban firmeza. Lejos está el primer marcador central del gran nivel que mostraba cuando jugaba en River. Paredes no fue el que manejó los tiempos y esa función recayó en Lo Celso.. De Paul es incansable y sin dudas sus producciones son muy apreciadas por el técnico. Pero cada vez cae más en el desorden. Muy interesante Nicolás González, ayudando en la marca a Tagliafico y llegando al área rival con peligro, tanto es así que tuvo más situaciones a favor que el propio Lautaro Martínez, muy errático al momento de definir.

A los 33 minutos, una falta contra Lo Celso fue ejecutada con maestría por Messi al gol para abrir el marcador. Había intentado contra Chile en las eliminatorias y Bravo estuvo inexpugnable. También contra Colombia y Ospina fue invencible. El primero que tuvo en la Copa América fue adentro.

Argentina no puede ganar
Espectacular foto del gol de Argentina. La pelota se va elevando para superar el salto de la barrera y meterse en el arco
Argentina no puede ganar
Lo Celso disputa la pelota con Vargas. El volante de Argentina fue de lo mejor y se fue en el segundo tiempo reemplazado por Di María.

Pero al principio del segundo tiempo, Argentina retrocedió en el campo y Chile creció. A los 11´una falta de Tagliafico sobre Vidal dentro del área no fue advertida por el árbitro Wilmar Roldán, pero a instancias del VAR fue revisada y cobrada. La ejecución del propio “Rey Arturo” fue rechazada por Martínez y pegó en el travesaño pero Vargas les ganó a todos y convirtió el empate en el rebote

Argentina no puede ganar
Tras el penal ejecutado por Vidal y contenido por Martínez, Vargas se anticipa a todos y empuja a la red el rebote.

De ahí en más, Argentina no tuvo claridad. Generó situaciones (por lo menos dos de Nico Gonzáles y una de Correa) pero no fue contundente. Para colmo los cambios de Scaloni en vez de mejorar, empeoraron el funcionamiento o fueron tardíos, como por ejemplo el ingreso de Agüero a falta de 10 minutos por un muy desdibujado Lautaro Martínez.

Argentina no puede ganar
Por esta falta contra Otamendi, Arturo Vidal que estaba ya amonestado, debió ser expulsado por el árbitro Roldán

Argentina mereció más, eso no se discute. Pero llama la atención lo irregular de su andar en pleno partido y la falta de tranquilidad para cerrar un partido que le era favorable en su desarrollo.

Argentina: Emiliano Martínez: Gonzalo Montiel (85´Nahuel Molina), Lucas Martínez Quarta, Nicolás Otamendi y Nicolás Tagliafico; Rodrigo de Paul, Leandro Paredes (67´Exequiel Palacios), Giovani Lo Celso (67´Ángel Di María) y Nicolás González (80´Joaquín Correa); Lionel Messi y Lautaro Martínez (80´Sergio Agüero). D.T.: Lionel Scaloni

Chile: Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel (84´Enzo Roco), Guillermo Maripán y Eugenio Mena; Erick Pulgar, Carlos Palacios (77´Ben Bereton), Arturo Vidal (84´Tomás Alarcón), Gharles Aranguís y Jean Meneses; Eduardo Vargas (77´César Pinares). D.T.: Martín Lasarte