Aplastó a Chile por 3 a 0 y sin ceder sets. Satisfacción de Gastón Gaudio por la actuación de sus dirigidos.

Mejor imposible, frase trillada pero bien descriptiva para comenzar escribiendo sobre la actuación de Argentina en su estreno en la Copa Davis en Madrid, porque apabulló a su similar de Chile por 3 a 0 y sin perder ningún set, con grandes rendimientos que ilusionan a todo el plantel, pero muy en especial al capitán Gastón Gaudio. Este encuentro marcaba la apertura del Grupo C, que incluye a Alemania, y los números exhibidos por los argentinos fueron concluyentes, ante un rival difícil y con jugadores de buen nivel. Muchos compatriotas, varios de ellos residentes en España, se acercaron a alentar a los jugadores en la cancha central de la Caja Mágica, el predio donde se desarrolla la competencia. Este miércoles, el conjunto argentino se enfrentará precisamente a Alemania, con la posibilidad de lograr la clasificación a cuartos de final en caso de ganar la llave.

El primer cotejo tuvo como actores a Guido Pella (25°) y Nicolás Jarry (77°), tarea difícil para el bahiense en la previa, ya que estaba 3 a 0 abajo en el historial con el jugador chileno, aunque un solo antecedente correspondía al nivel ATP. Buena performance de Pella, que dominando sus (lógicos) nervios pudo entregar el primer punto para su equipo al derrotar por 6/4 y 6/3 a su oponente, brindando tranquilidad a sus compañeros para los siguientes cruces. Tranquilidad bien absorbida a continuación por Diego Schwartzman (14°), que en una soberbia demostración de tenis barrió con Christian Garín por 6/2 y 6/2 y aseguró el triunfo para Argentina, aunque faltaba un encuentro por disputarse. A pesar de estar definida la serie, el dobles (el tercer punto) era importante, pues en caso de un hipotético traspié con Alemania, este tercer punto ante Chile podía influir positivamente en un triple desempate por el primer puesto de la zona, o en caso de escoltar a Alemania poder avanzar a la siguiente instancia como mejor segundo, ya que solo entran los dos mejores segundos contando los seis grupos, y los partidos ganados pueden llegar a desnivelar a favor, como los sets y también los games. El Gato Gaudio se encargó de transmitirles la relevancia del punto a Leonardo Mayer y Máximo González, su dupla elegida, que captaron el mensaje y vencieron a Nicolás Jarry y Hans Podlipnik por 6/3 y 7/5, desplegando un gran nivel tenístico y con un gran entendimiento entre ambos, ya que jugaron juntos por primera vez. Horacio Zeballos, quien se encuentra 4° en el escalafón mundial de la especialidad, no pudo jugar por una lesión en uno de sus aductores, por lo que el responsable técnico decidió el ingreso del Yacaré para acompañar a Machi. Excelentes números, balance positivo y manejo impecable de los nervios por parte de los cuatro integrantes del seleccionado nacional, que regresaron al hotel con una mueca de optimismo para el choque de mañana ante los teutones.

Para la segunda presentación se presume que Gaudio incluirá a los mismos jugadores, enfrente habrá un rival exigente como Alemania, a pesar de que no cuenta con Alexander Zverev (7°) en sus filas. Schwartzman se verá las caras con Jan-Lennard Struff (39°), a quien se impuso en el único duelo que tuvieron, mientras que Pella irá ante el experimentado Philipp Kohlschreiber (79°). El germano, de 36 años, aventaja al argentino por 1 a 0 en el mano a mano personal. Para el último punto, los alemanes cuentan con Andreas Mies y Kevin Krawietz, campeones de Roland Garros en esta temporada (venciendo a Schwartzman y Pella en semifinales), seguramente ante Mayer y González, que vienen con la moral muy alta. La actividad dará comienzo a las 7 de la mañana en nuestro país, con la televisación de TyC Sports.