Boca venció a The Strongest de Bolivia 3 a 0 en la Bombonera y se clasificó a los octavos de final de la Libertadores.

En la última fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores de América, Boca Juniors se impuso en la Bombonera a The Strongest de Bolivia por 3 a 0 y se clasificó segundo a octavos de final, detrás de Barcelona de Ecuador que en Guayaquil venció al Santos de Brasil 3 a 1 para quedarse con la primera posición.

Todo fue más sencillo de lo esperado para Boca en la noche de la Bombonera. En la previa había más dudas puestas en lo que podía generar Boca, que en lo que podía oponer The Strongest. Porque los dos partidos que el equipo boliviano había ganado en esta edición de la Libertadores los había jugado en la altura de La Paz. Ahí donde había perdido el partido inaugural justamente contra Boca. En el llano había perdido 4 a 0 contra Barcelona de Ecuador y 5 a 0 contra el Santos.

Las dudas estaban centradas en cómo jugaría Boca un partido que, debido a las dos derrotas de visitante en Ecuador y Brasil y el empate frente a Barcelona la semana pasada, se había convertido en clave, con la presión de ganar para clasificar sin depender de otro resultado. Es que el rendimiento del xeneize no conformaba ni a propios ni a extraños, aún ganando y consiguiendo objetivos como eliminar River en cuartos de final de la Copa de la Liga.

Boca clasificó sin sobresaltos
Almendra, que había iniciado la jugada y venía acompañando, le pega a la pelota como venía y convierte el primer gol de Boca.
Boca clasificó sin sobresaltos
Todos a celebrar con Almendra, que abrió el partido a los 3 minutos de iniciado

De entrada a Boca se le simplificó todo. A los 3 minutos, la inició Almendra jugando con Tévez hacia la derecha, y el apache intentó habilitar a Capaldo pero interceptaron el pase, la pelota quedó boyando y Almendra primereó a todos y le pegó fuerte desde el borde del área para convertir un golazo. Un 1 a 0 que planchó el partido. Porque Boca se calmó y The Strongest no tenía ni jerarquía ni ideas como para llevar peligro al arco de Andrada.

Boca clasificó sin sobresaltos
Imagen de Villa conectando en la boca del arco tras el desborde de Fabra.
Boca clasificó sin sobresaltos
Villa celebra su gol señalando a Fabra que fue quien tiró el centro rasante tras llegar a la línea de fondo de The Strongest.

Antes de terminar el primer tiempo, a los 44 minutos, una pelota puesta en profundidad por Cardona para Fabra, es aprovechada por el lateral llegando hasta el fondo y tirando un centro rasante a quemarropa que Villa conectó en la boca del arco boliviano. Boca se iba al descanso 2 a 0 y con la sensación de partido liquidado.

El segundo tiempo no fue muy distinto. Y más si tenemos en cuenta que a los 11 Villa desborda por la derecha y, cuando llega al fondo tira un centro rasante para Tévez que es interceptado por Valverde con la mala fortuna de que vence su propia valla. 3 a 0 y ya todo estaba dicho. Russo hizo cuatro cambios buscando cuidar algunos jugadores para la semifinal con Racing por la Copa de la Liga Profesional a jugarse el lunes a las 15 en San Juan. Entraron Pavón, Buffarini, Maroni y el joven Vázquez, y si bien Boca tuvo un par de posibilidades más, el resultado no se alteró

Boca Juniors: Esteban Andrada; Carlos Zambrano; Lisandro López y Carlos Izquierdoz; Nicolás Capaldo (69´Julio Buffarini), Agustín Almendra (32´Jorman Campuzano) , Alan Varela, Edwin Cardona (69´Gonzalo Maroni) y Frank Fabra; Carlos Tévez (69´Luis Vázquez) y Sebastián Villa (69´Cristian Pavón). D.T.: Miguel Ángel Russo.

The Strongest (Bolivia): Daniel Vaca; Gabriel Valverde, David Mateos y Fernando Martelli; Richet Gómez Miranda; Saúl Torres, José Sagredo, Ramiro Vaca y Willie, Jair Reinoso y Rolando Blackburn (64´Jaime Arrascaita). D.T.: Gustavo Florentín.