A las 12:30 horas arranca la jornada que definirá los cuatro semifinalistas del sábado.

Ya están los ocho nombres que disputarán los cuartos de final del Challenger de Buenos Aires, que se lleva a cabo en Racket Club, en el barrio de Palermo. El jueves fue una jornada intensa de tenis, con una variedad interesante de estilos tenísticos y donde hubo espacio para algún duelo generacional.

Arrancó a las 11 horas la actividad de los octavos de final, y en ese turno el indio Sumit Nagal (7° preclasificado) eliminó al dominicano José Hernández-Fernández (265°) por 6/3 3/6 y 6/4, para ser el primero en inscribir su nombre en la llave de los cuartos de final. Nagal, 161° en la clasificación de la ATP, despierta curiosidad entre el público presente por haberle “quitado” un set al suizo Roger Federer en el último US Open. El indio se medirá con una de las promesas del tenis argentino, Francisco Cerúndolo (21 años y 266°), que se sacó de encima al peruano Juan Pablo Varillas (342°) por 7/6(3) y 6/3, un match que el local (13° sembrado) remó desde atrás en el primer parcial y posteriormente se llevó con autoridad el segundo set. Por el mismo sector del cuadro principal, el argentino Andrea Collarini (11° favorito) dio la sorpresa al vencer a su compatriota Guido Andreozzi (5°) por un doble 6/4, en un encuentro en que la solidez del vencedor contrastó con la irregularidad de su oponente, que venía de llegar a la final del Challenger de Szczecin, dos semanas atrás. Collarini se medirá en la apertura del cronograma del viernes frente a uno de los candidatos al título, el brasileño Thiago Monteiro (4° preclasificado y 108° ATP), que necesitó de dos tie breaks para derrotar al sueco Christian Lindell (356°) y anotarse en la grilla de los ocho mejores del Challenger de Buenos Aires.

Por el otro sector del main draw del certamen, se medirán Leo Mayer, el jugador de mayor jerarquía entre los cuartofinalistas, y su connacional Juan Pablo Ficovich. El Yacaré, lejos de su mejor nivel, transpiró más de la cuenta para sacarse de encima al juvenil Facundo Díaz Acosta (542°) por 7/6(3) y 6/3. Mayer, tercer preclasificado, sigue sin desplegar su mejor tenis, pero su competitividad es digna de admirar y ayer le alcanzó para prevalecer en el choque generacional ante el joven de 18 años, que recibió un wild card para ingresar directamente a la competencia. Por su parte, Juan Pablo Ficovich (352°) dejó en el camino a otro argentino, Camilo Ugo Carabelli (440°), por 7/5 y 6/4. El restante partido lo protagonizarán dos argentinos que se conocen muy bien, Facundo Bagnis (166° y 8° favorito) y Agustín Velotti (423°). Bagnis tuvo poco trabajo para doblegar al brasileño Felipe Meligeni Alves (398°) por 6/4 y 6/2, mientras que Velotti, ex campeón junior de Roland Garros en el 2010 (ante Andrea Collarini) tuvo que batallar para ganarle a una de las promesas del tenis brasileño, Thiago Seyboth Wild (334°) por 7/6(6) 1/6 y 6/3, promediando la noche de Buenos Aires.

El programa completo y detallado de los cuartos de final del Challenger Buenos Aires para el día viernes es el siguiente:

Cancha Central

12:30 horas

(11) Andrea Collarini (ARG) vs. (4) Thiago Monteiro (BRA)

No antes de las 14 horas

(7) Sumit Nagal (IND) vs. (13) Francisco Cerúndolo (ARG)

No antes de las 17 horas

Agustín Velotti (ARG) vs. (8) Facundo Bagnis (ARG)

A continuación

(3) Leonardo Mayer (ARG) vs. Juan Pablo Ficovich (ARG)