Con la victoria de EE.UU. sobre Brasil, el seleccionado argentino de básquet logró los pasajes a Tokio 2020

Greg Popovich es el entrenador de San Antonio Spurs en la NBA. Sobre él recayó la responsabilidad de dirigir al seleccionado de basquet de los Estados Unidos en el mundial de China. Un seleccionado que, a pesar de que mantiene un poderío tremendo, ya no asusta. La convocatoria estuvo plagada de bajas. De entrada se sabía que no iba a estar Le Bron James y menos Kawhi Leonard, ya que la estrella del último campeón Toronto no se lleva bien con Popovich desde cuando jugaba en San Antonio. Se lesionaron Klay Thompson y Kevin Durant y ahí empezó la catarata de renuncias. Primero fueron Stephen Curry y Draymond Green. Y ya pocas semanas antes de viajar los siguieron James Harden, LaMarcus Aldrige, Anthony Davis, Eric Gordon y otras estrellas del mejor torneo del planeta. Solo están en China tres jugadores que participaron del último All Star Game: Walker (Boston Celtics), Lowry (Toronto Raptors) y Middleton (Milwaukee). Por todo esto, Popovich no tiene en sus manos un Dream Team, sino un excelente equipo, pero más “humano” que el que podía haber tenido de contar con tremendas figuras.

Argentina estuvo hoy pendiente de lo que pasaba en el partido entre éste seleccionado de EE.UU. y el de Brasil, porque de imponerse el equipo de Pop eliminaría a nuestros vecinos y permitiría la clasificación de nuestro seleccionado a los Juegos Olímpicos de Tokio. El cambio de reglas en cuanto a la clasificación directa establece que hay dos cupos para los dos equipos mejor clasificados del continente americano. Y los únicos que continúan en competencia son EE.UU. y Argentina, por lo que ya tienen asegurados los pasajes a Tokio 2020.

Brasil le hizo partido al equipo americano durante la primera mitad del partido. En ese lapso, aún estando siempre abajo en el marcador, se mantenía a tiro, terminando con una diferencia de cuatro tantos. Si nosotros estábamos nerviosos viendo el partido desde acá, imaginen como estarían nuestros jugadores viéndolo en la concentración. Pero el tercer cuarto fue determinante para que EE.UU. se despegue. Metió 24 puntos contra 17 de los brasileños y ya la diferencia pareció irremontable. Once puntos son difíciles de descontar ante un rival con tan buenos jugadores. El último cuarto sirvió para poner cifras definitivas al partido: 89 a 73. Victoria de EE.UU., eliminación de Brasil y clasificación de Argentina a los JJ.OO.

Obviamente, todo fue alegría en el reducto argentino en China. Luis Scola twiteó: “Objetivo 1: pasar el grupo, cumplido; 2: pasar a cuartos, cumplido; 3: clasificar a Tokio, cumplido… Vamos por más”. Y sí, mañana frente a Serbia, a las 8 de la mañana, se juegan el pase a semifinales y a quedar entre los cuatro mejores del mundo. Ya todos estarán convenciendo a Luis para que continúe un año más y esté en el equipo para la cita olímpica.

Seguramente Manu Ginóbili le habrá mandado un mensaje a su ex entrenador y amigo Popovich por la victoria que permitió la clasificación. Es que por más que la Selección Argentina ganó todos sus partidos y está haciendo un mundial extraordinario, nunca está demás una pequeña ayuda de los amigos.