La edición 149 del Open Británico iba a realizarse en el Royal St. George´s Golf Club.

El Open Británico de Golf fue finalmente suspendido debido a la pandemia mundial de COVID-19. El certamen, el más antiguo de este deporte, se juega desde el año 1860 y solamente se había suspendido en 1871 y mientras se desarrollaron las dos guerras mundiales (de 1915 a 1919 y de 1940 a 1945).

Es el único de los “Mayors” que ha sido suspendido, ya que los otros tres fueron postergados. El PGA Championship que se iba a jugar del 14 al 17 de mayo en San Francisco pasó para el 6 al 9 de agosto. El U.S. Open a jugarse en Mamoroneck (Nueva York) se jugará del 17 al 20 de septiembre en vez del 18 al 23 de junio. Y el Masters de Augusta pasó a jugarse del 12 al 15 de noviembre.

Si bien se estuvo estudiando la posibilidad de postergarlo, finalmente se decidió la suspensión dado que el torneo está asegurado específicamente contra pandemias, además de ciberataques, cambio climático o revueltas sociales, al igual que el torneo de tenis de Wimbledon. Al suspenderlo, se ejecuta la póliza contratada con anterioridad, asegurándose la organización de no perder dinero.

El Open Británico de Golf se jugará del 15 al 18 de julio de 2021 en la misma sede que estaba prevista para este año, o sea el Royal St. George´s Golf Club. Y la edición número 150 del torneo pasará para 2022, manteniendo su sede en el tradicional campo de St. Andrews como estaba establecido previamente.

El Open Británico de Golf fue cancelado.
La sede para el 149 Open Británico en 2021 se mantendrá en el Royal St. George´s Golf Club

Esta suspensión termina de configurar el orden de los tres Mayors a jugarse este año, que cambiarán su orden habitual, ya que Augusta, que normalmente se juega primero, a fines del mes de abril, pasa a jugarse último, en el mes de noviembre mientras que el PGA Championship pasa a ser el primero, en agosto y el U.S. Open lo sigue en septiembre.

En medio de todos los trastornos que provoca al mundo del golf esta suspensión, hay alguien que debe estar sonriendo en su casa. Se trata de Tiger Woods, quien luego de superar varias lesiones, había retornado a su gran nivel pero su espalda lo había obligado en los últimos meses a desistir de participar en varios torneos, aún antes de la aparición del COVID-19.

El Open Británico de Golf fue cancelado.
Uno imagina la sonrisa de Tiger al saber que gracias a la postergación de los Mayors tendrá más tiempo para recuperar la espalda.

El norteamericano de 44 años fue noticia en el mundo cuando el año pasado ganó el Masters de manera formidable, gritándole al mundo que estaba de vuelta obteniendo su Mayors número 15. Pero últimamente sus dolores físicos lo tenían a maltraer y quería recuperarse bien para defender el título a fines de abril. Imprevistamente, el Coronavirus le dio más tiempo.

El Open Británico de Golf fue cancelado.
Tiger Woods en el momento de su victoria en Agusta 2019, tras regresar en gran nivel al circuito.

“Mi espalda no está lista para jugar la próxima semana” había manifestado en un mensaje al desistir de participar en el TPC Sawgrass de Ponte Vedra Beach, localidad ubicada al sureste de Jacksonville en el estado de Florida. Pero hoy declaró “sé que el torneo se ha pospuesto pero me estaba acercando a mi máximo nivel”. Y si Tiger Woods lo dice.

Las pérdidas del año para el golf, al igual que para otros deportes, son seguras. Torneos cancelados, sponsors que se bajan, etc. Pero el gran objetivo de los distintos organizadores es cuidar la salud de todos los involucrados, ya sea jugadores como público, oficiales y toda la gente que se mueve alrededor de este juego.

El mundo seguirá girando y lentamente todo volverá a la normalidad cuando esta pandemia pase. Las competencias de los distintos deportes también. En el caso del golf lo que preocupa es que algunas postergaciones son para el mes de agosto. Y hay especialistas que aseguran que en EE.UU. la pandemia no estará superada para esas fechas.