Entre los partidos que involucran equipos argentinos se destacan Independiente- Fortaleza (Bra) y Huracán- Atlético Nacional (Col).

La Copa Conmebol Sudamericana es la segunda copa en importancia dentro del continente y desde su creación en el año 2002 ha tenido una destacada participación de los equipos argentinos. De hecho, el primer ganador de este trofeo fue San Lorenzo de Almagro. Los otros ganadores argentinos fueron Boca Juniors (2004-2005), Arsenal de Sarandí (2007), Independiente (2010-2017), Lanús (2013) y River Plate (2014). Al jugarse por eliminación simple, con partidos de ida y vuelta, el sorteo es especialmente determinante.

Estos son los cruces de la Copa Conmebol Sudamericana 2020
Así quedaron configurados los cruces luego del sorteo realizado en la sede de la Conmebol en la ciudad de Luque, Paraguay.

Esta fue la suerte de los equipos argentinos en el sorteo: Independiente recibirá en Avellaneda el 13 de febrero a las 21,30 hs. al Fortaleza de Brasil que marcha en la novena posición del Torneo Brasileirao y en sus últimos siete partidos logró cinco victorias y dos empates (estos últimos de visitante contra Fluminense e Internacional de Porto Alegre). La revancha será el 27 de febrero en la ciudad de Fortaleza, Brasil. Union de Santa Fe también arrancará de local y no la va a tener fácil, ya que el 6 de febrero recibirá nada menos que a Atlético Mineiro de Brasil, que si bien tiene un andar irregular en el Brasileirao, ocupando la 13va posición, no deja de ser uno de los equipos fuertes de Brasil. La revancha se jugará el 20 de febrero en Belo Horizonte. Velez Sarsfield se enfrentará a la Sociedad Deportiva Aucas de Ecuador, que viene de eliminar al enorme Barcelona de Guayaquil en los cuartos de final de la Serie A de ese pais y caer en semifinales contra la Liga Deportiva Universitaria de Quito. La ida será el 4 de febrero en Liniers y la vuelta el 18 de febrero en Ecuador.

A Huracán le tocó también un rival complicado. No solo porque Atlético Nacional de Medellín es uno de los equipos Colombianos más grandes sino que hay una historia que viene desde la Copa Libertadores 2016 entre ambos clubes. En aquella oportunidad, cuando se jugaba la vuelta de los octavos de final en Medellin y el partido estaba empatado 1 a 1 (resultado que clasificaba al conjunto argentino), el árbitro venezolano José Argote expulsó a los 52 minutos a Mancinelli de Huracán por una supuesta agresión a un rival que se quejó de haber sido golpeado, sin que las imágenes mostraran nada. Luego de eso el partido lo ganó el equipo colombiano 4 a 2, pasando a cuartos de final. Esta vez la ida será el 5 de febrero en Colombia y la vuelta el 19 de febrero en Parque Patricios.

Estos son los cruces de la Copa Conmebol Sudamericana 2020
Aqquel partido por Copa Libertadores del 2016 entre Huracán y Atlético Nacional estuvo lleno de irregularidades.

A Argentinos Juniors, actual puntero de la Superliga argentina, le tocó el Sport Huancayo de Perú, un club fundado en 2007 y que marcha en la séptima posición en el campeonato peruano habiendo contratado en los últimos días al entrenador Wilmar Valencia para que se haga cargo de la dirección técnica del equipo. Un dato curioso es que estos dos rivales tienen camisetaas similares: rojas cruzadas por una banda blanca. El partido de ida se jugará en La Paternal el 11 de febrero a las 19;15 hs. y el de vuelta el 25 del mismo mes.

Nos queda el último equipo argentino, Lanus, que el 12 de febrero recibirá en La Fortaleza a la Universidad Católica de Ecuador, equipo que marcha tercero en torneo ecuatoriano. La revancha será el 26 de febrero en la altura de Quito, con las complicaciones que esto trae para los equipos que vienen del llano.

Estos son los cruces de los equipos argentinos en una copa que todos quieren ganar y que, como es lógico, va cobrando mayor interés a medida que se va desarrollando.