Ledesma no será más el técnico del seleccionado de rugby y la UAR debe buscar nuevo conductor para el mundial 2023

Mario Ledesma anunció en conferencia de prensa su renuncia a la dirección técnica del seleccionado argentino de rugby Los Pumas, debido a los malos resultados obtenidos en 2021 y al desgaste de su relación con algunos jugadores. La Union Argentina de Rugby deberá designar un nuevo entrenador camino a la Copa del Mundo 2023

Mario Ledesma renunció a Los Pumas
Mario Ledesma estuvo acompañado en la conferencia de prensa por el titular de la UAR, Marcelo Rodríguez

Nadie puede decir que Mario Ledesma no siente correr por su cuerpo la sangre “Puma”. Notable hoocker en sus tiempos de jugador, vistió la camiseta del seleccionado nacional en 84 oportunidades y la defendió en cuatro Copas del Mundo.

Mario Ledesma renunció a Los Pumas
La emoción el día de su retiro como jugador de Los Pumas en la Copa del Mundo 2011

Debutó en 1996 contra Uruguay cuando tenía 23 años y se retiró a los 38 luego de su cuarto mundial. Más de 15 años dejando la piel por un equipo jugando al deporte que lo apasiona, al punto tal de convertirse en un estudioso del mismo y agregarle conocimiento a la experiencia obtenida en tantas batallas.

Mario Ledesma renunció a Los Pumas
Buena parte de la formación de Ledesma como entrenador fue al lado del australiano Michael Cheika

Su cuerpo y el paso de los años forzaron su retiro. Pero no pudieron alejarlo del todo del rugby, ya que siguió vinculado desde el rol de entrenador. Primero como colaborador del australiano Michael Cheika en el Stade Francais, luego de Fabian Galthie en Montpellier y nuevamente siguiendo a Cheika en los Waratahs y el seleccionado australiano.

El 31 de julio de 2018 le tocó asumir como head coach de Los Pumas, reemplazando a Daniel Hourcade camino a la Copa del Mundo Japón 2019. Al asumir, declaró que nunca se había imaginado que le iba a tocar tan rápido la responsabilidad de dirigir el equipo nacional.

Le tocó transitar un camino inimaginable al momento de asumir. La pandemia mundial de COVID 19 golpeó de manera particularmente dura al rugby argentino, dejándolo prácticamente sin competencia, terminando el proyecto Jaguares que tanto roze internacional le había dado a los jugadores y obligando a jugar lo poco que se jugaba siempre de visitante tras largos períodos de cuarentena

Su ciclo duró poco más de tres años, durante los cuales se obtuvieron solo 8 victorias y 3 empates, aunque quedará grabado en la historia que fue el único entrenador que hasta la fecha pudo ganarle con Los Pumas a los All Blacks.

Mario Ledesma renunció a Los Pumas
14 de noviembre de 2020, el día que Los Pumas, dirigidos por Mario Ledesma, vencieron por primera vez a los All Blacks

Esos malos resultados (especialmente la abultada derrota 53 a 7 contra Irlanda en la última ventana de noviembre), el desgaste de la relación con algunos jugadores y las críticas externas a través de las redes sociales (reemplazo del capitán Matera por Montoya, el tibio homenaje a Maradona, etc.) provocaron en él la decisión de renunciar.

Mario Ledesma renunció a Los Pumas
La categórica derrota frente a Irlanda del año pasado hizo mella en el ánimo del plantel y de Ledesma

Ahora la UAR deberá decidir quien conducirá a Los Pumas hacia la Copa del Mundo Francia 2023. Suenan varios nombres. El primero es Gonzalo Quesada, actualmente dirigiendo el Stade Francais, que cuando dirigió a Jaguares lo llevó a la final del Super Rugby. Habrá que ver si quiere o puede desvincularse.

De no ser el ex apertura de Hindú, los hermanos Ignacio y Juan Fernández Lobbe parecen ser una buena alternativa, ya que están trabajando en la órbita de la UAR con otros seleccionados. También se menciona a Felipe Contepomi, otro prócer que supo llevar bien alto la camiseta del seleccionado.

Se va de la dirección técnica del seleccionado Mario Ledesma. Y a pesar de que se veía que su ciclo estaba desgastado no hay que olvidar las dificultades que enfrentó. Sus lágrimas y emoción al momento de despedirse son muestra de lo mucho que quiere a Los Pumas