A Bolsonaro, presidente de Brasil, lo investiga la Policía del vecino país. Las “milicias digitales” son las responsables de ataques informáticos a instituciones públicas 

Jair Bolsonaro, el polémico presidente de Brasil, sumó una nueva mancha ya que ahora la Policía Federal (PF) de ese país abrió hoy una investigación en su contra por su supuesta relación con las “milicias digitales”, responsables de los ataques informáticos a varias instituciones públicas, informaron hoy fuentes oficiales. 

El proceso se puso en marcha después de que el juez del Tribunal Supremo Alexandre de Moraes autorizara compartir pruebas obtenidas en otras causas abiertas contra Bolsonaro, que con esta ya son siete, entre ellas una por presunta injerencia dentro de la PF, otra por prevaricación en la compra de vacunas contra el coronavirus y además por difusión de noticias falsas.

Bolsonaro está siendo investigado por usar “milicias digitales” para difundir noticias falsas
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil

Siempre bajo esta línea de investigación, las conocidas como “milicias digitales” habrían actuado de manera sistemática en favor del mandatario al difundir información falsa, arremeter contra las instituciones del Estado como el Tribunal Superior Electoral (TSE) y cuestionar el sistema electoral y las urnas electrónicas.

Para las elecciones del próximo 2 de octubre, Bolsonaro, de ultraderecha, figura muy por detrás de su predecesor de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva en los sondeos de intención de voto.

Bolsonaro está siendo investigado por usar “milicias digitales” para difundir noticias falsas
El juez Luís Roberto Barroso, titular del Tribunal Superior Electoral

En esta ocasión, la Policía tomó como ejemplo otra de las causas que arrastra Bolsonaro, en la que fue señalado por difundir a través de redes sociales información confidencial de una investigación para poner en duda la solidez del TSE y dar así alas a esas milicias para difundir información falsa.

Ya en la ceremonia de apertura del TSE de la semana pasada, el titular del organismo, el juez Luís Roberto Barroso, planteó vez más la supuesta similitud entre el modo de proceder de estas milicias y el de Bolsonaro, quien habría auxiliado a los piratas informáticos revelando no solo información clasificada, sino alentándolos para que atacasen sus equipos.

Bolsonaro está siendo investigado por usar “milicias digitales” para difundir noticias falsas
El Tribunal Superior Electoral