Perdió en la tanda de penales con Boca Unidos de Corrientes luego de empatar el tiempo regular 0 a 0

Otra vez la Copa Argentina, como el año pasado, se quedó sin Racing en los 32vos de final. En aquella oportunidad, el golpe lo dio Sarmiento de Resistencia. Hoy fue Boca Unidos de Corrientes. El partido terminó con un empate en 0 y hubo que definir con tiros desde el punto del penal. Ahí Racing no pudo imponer la diferencia de jerarquía y perdió 4 a 3.

Estas cosas tiene la Copa Argentina. Y probablemente sea lo que la hace tan atractiva. Los equipos de categorías inferiores tienen todo para ganar, mientras que si lo hacen los que previamente son considerados superiores, no sorprende a nadie y es un resultado lógico. Hay innumerables ejemplos de eliminaciones tempranas de equipos de Primera División a manos de ignotos rivales cuyos jugadores nos regalan historias de esfuerzo y semiprofesionalismo, mientras realizan otras actividades ajenas al fútbol para subsistir. Porque esa es la realidad, tan lejana de los grandes contratos de la Primera División, Nacional B o, en menor medida, de algún equipo provincial importante con pretensiones de subir.

Por lo tanto hoy, en el Estadio Ciudad de Lanús, Racing tenía toda la responsabilidad. Boca Unidos, equipo que supo protagonizar el torneo Nacional B, milita actualmente en el Federal A. Dirigido por Daniel Teglia, sueña con volver a la segunda categoría de nuestro fútbol. Por lo tanto el equipo de Avellaneda hizo lo que se esperaba de él: asumir el protagonismo.Repleto de buenos jugadores, hizo circular la pelota para intentar buscar la definición a través de probados delanteros como Cvitanich y Licha López. Dominio territorial y posesión de pelota que chocaron con la muy buena actuación del arquero del equipo correntino José Aquino, primero ante un remate de Marcelo Díaz y después ante Pillud.

Si todo seguía así, el gol podía llegar en cualquier momento. Pero ya en el segundo tiempo empezó a llover y, a medida que la tormenta arreciaba, se desnaturalizaba el juego. Racing seguía dominando abrumadoramente, pero no era efectivo. O se desviaba el último remate, o el agua complicaba la definición o volvía a aparecer Aquino. El reloj fue el mejor aliado de Boca Unidos que hasta tuvo una oportunidad con un disparo desde lejos de Martín Fabbro que obligó a una esforzada intervención de Arias. El Referí Mastrángelo pitó el final y hubo que patear penales, momento en que todo se iguala.

Y si estas definiciones son emocionantes, el desarrollo de lo ocurrido en cancha de Lanús fue infartante. Los dos primeros penales de cada equipo fueron convertidos. Licha López y Rojas para Racing y Maroni y Ojeda para Boca Unidos. En el tercero, Aquino se lo ataja a Barbona y Arias hace lo propio con el remate de Fabbro. Pillud y Morales ponen la tanda 3 a 3. Cvitanich lo tira alto y desviado y en los pies de Vizcarra está la clasificación a los 16avos de final. Pero Arias se convierte en héroe y le da vida a Racing. La alegría dura hasta el siguiente penal, porque Marcelo Díaz le pega muy mal y le da otra oportunidad a Boca Unidos que esta vez no la desaprovecha y estalla en festejos cuando Fernando Alloco convierte su penal.

Otra vez Racing eliminado muy temprano en Copa Argentina. Esta vez de manera inmerecida. Pero así esta Copa. Siempre está llena de sorpresas.