Se confirman los rumores que sobrevolaban el ambiente del tenis masculino.

La ATP emitió un comunicado, el segundo de esta semana, ordenando la suspensión de la práctica rentada del deporte blanco hasta el 20 de abril, por el avance mundial de la enfermedad COVID-19 o coronavirus. Dicha enfermedad fue declarada como pandemia esta semana por la OMS (Organización Mundial de la Salud), lo que aceleró la determinación del organismo que nuclea a los tenistas profesionales, tras una reunión efectuada este jueves, con el Consejo de Jugadores incluido.

La ITF se encuentra en sintonía con esta medida y se espera que la WTA obre de la misma manera en las próximas horas. Suspendidos de antemano los Masters 1000 de Indian Wells y Miami, el resto del listado de los certámenes cancelados es el siguiente: los ATP 250 de Houston y Marrakech, el Masters 1000 de Montecarlo, el ATP 500 de Barcelona y el ATP 250 de Budapest. Las competencias que vienen a posteriori en la agenda serán evaluadas oportunamente, incluido Roland Garros, el Grand Slam que clausura el tramo de canchas de arcilla del año.

Andrea Gaudenzi declaró lo siguiente en un párrafo de la notificación del organismo que preside: “no es una medida tomada a la ligera y representa una gran pérdida para nuestros torneos, jugadores y aficionados en todo el mundo. Sin embargo, creemos que es una acción responsable y necesaria al mismo tiempo para proteger la salud y la seguridad de nuestros jugadores, el personal, la comunidad del tenis y la salud pública ante esta pandemia global. Seguiremos monitoreando y esperamos que el circuito se reanude cuando la situación mejore. Mientras tanto, nuestros pensamientos y deseos están en todos los afectados por el virus”.

Lejos del status quo que había manifestado pocos días atrás, el italiano Gaudenzi demostró ahora estar a tono con el riesgo sanitario que implica el armado eventos deportivos, donde viene gente de toda parte del mundo, tras el alerta expresado por la OMS acerca de la propagación del COVID-19. En el plano deportivo, analizarán en su momento si congelan la pérdida de puntos de los tenistas, ya que no podrán defenderlos debido a la interrupción de esta etapa del calendario 2020.