El Ministerio de Transporte convocó a las cámaras empresariales del transporte automotor del AMBA a una reunión este martes a partir de las 11.

Luego del cuarto día de paro de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) entre las 22 y las 5 del día siguiente y de reducir las frecuencias entre las unidades, este martes 23 de agosto el Gobierno Nacional y las empresas de transporte del AMBA tendrán una reunión clave con el objetivo de llegar a un acuerdo y que termine el paro de colectivos que se inició la semana pasada. De todas formas, y más allá de esta convocatoria, las empresas de colectivos aún mantienen firmes sus posturas, por lo que el paro nocturno y la reducción de frecuencia diurna, según se presume, continuarán.

Las entidades fueron convocadas al encuentro para las 11 en el Ministerio de Transporte de la Nación y estuvo a cargo del secretario de Articulación Interjurisdiccional de la cartera, Marcos Farina.  En el encuentro también estará presente el secretario de Transporte bonaerense, Jorge D´Onofrio, y el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), José Arteaga.

Como se recordará, la medida de fuerza la llevan adelante las empresas que integran la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (Cetuba ) y la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (Ctpba). Las cámaras empresariales reclaman un deuda de 17 mil millones de pesos en materia de subsidios al sector.  En este sentido, desde las cámaras aseguraron que “vamos al encuentro convocado por el Gobierno con la expectativa de que nos anuncien el pago de la deuda”.

La UTA acató la conciliación obligatoria y levantó el paro de colectivos en el interior

En tanto, fuentes del Ministerio de Transporte indicaron que, si bien aún queda una parte de esa deuda, ésta se viene pagando semana a semana y reduciendo, por lo que “no es entendible”, la continuidad de la protesta que afecta a miles de pasajeros.

Asimismo, advirtieron que “los servicios de transporte público automotor se deben cumplir, caso contrario la CNRT continuará realizando actas y multas a las compañías”.

Los transportistas argumentan que “los usuarios comenzaron a pagar desde el 1 de agosto un 40% de aumento en la tarifa en el transporte público” y que recién ayer “recibieron una nueva transferencia como parte de pago”.