El ministro se refirió a la necesidad de encontrar un equilibrio fiscal mientras se encuentra negociando con el FMI.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, participó del primer encuentro del Coloquio IDEA, brindó una entrevista en la que refirió a que el sector privado tiene un rol fundamental en la economía y descartó cualquier posibilidad de devaluar el peso luego de las elecciones de noviembre.

“Tenemos confianza en la política cambiaria que venimos llevando a cabo y no vamos a hacer ningún salto devaluatorio”, mencionó el ministro durante la jornada. Guzmán participó del encuentro a través de una grabación ya que en este momento se encuentra de gira por Estados Unidos.

“Hemos solicitado (al FMI) un préstamo de US$ 57.000 millones, de los cuales se desembolsaron US$ 45.000, era absolutamente incompatible con todo sendero de capacidad de pago de la deuda”, informó el funcionario y agregó: “Cuando tenés más deuda en dólares significa menos posibilidades de expansión de la capacidad económica y más inflación, Cuando faltan los dólares hay menos crecimiento y más inflación. Es muy simple, entonces hay que resolverlo”.

Martín Guzmán participó del Coloquio IDEA y negó un "salto devaluatorio"
Martín Guzmán en la grabación.

Sobre la cuestión del empleo, afirmó que “el periodo en que más se concentró la destrucción de empresas y de empleo fue a partir del comienzo de la crisis macroeconómica del 2018” durante la presidencia de Mauricio Macri.

En contraposición “los datos también nos muestran que, con la misma legislación laboral, Argentina ha tenido períodos donde se creó empleo y el número de empresas. ¿Qué se dio en esos periodos? Que la economía funcionó mejor”. Por otro lado, Guzmán agregó: “La situación de una macroeconomía funcionando bien para nosotros (el Gobierno) es el factor fundamental para la creación de empleo. Eso no quita que tenga que haber actualizaciones puntuales”