El emblemático músico Bob Marley, fallecido en 1981, ha sido honrado con una placa azul ubicada en la casa de Londres en la que vivió mientras grababa su álbum Exodus

El icónico cantante jamaiquino Bob Marley vivió con su banda The Wailers en 1977 en la casa Nº 42 de Oakley Street, en Chelsea. Sin embargo, el proceso para colocar la placa había estado en suspenso debido a las dificultades para certificar que el artista había vivido efectivamente allí, ya que no constaba en directorios telefónicos o registros electorales. Marley, incluso, había dado una dirección diferente durante un arresto por posesión de cannabis en 1977 para evitar que la policía busque drogas en su casa.

Mientras vivía en la capital inglesa durante 1977, Bob Marley terminó de grabar Exodus, el disco que incluye éxitos como Jamming, Three Little Birds y One Love. El escritor y poeta rastafari Benjamin Zephaniah reveló la placa hoy martes y dijo:

Es muy difícil pensar lo que Bob Marley hubiera comentado sobre esta placa, pero una vez dijo: ‘Vive para ti, vivirás en vano, vivirás para los demás y vivirás de nuevo’, así que estoy bastante seguro de que diría que esto para su gente y su música. Por otro lado, el historiador y locutor David Olusoga dijo en el homenaje: “Más que un músico brillante, Marley se convirtió en un ícono cultural que abrió el camino para otros artistas negros”.

Otros músicos que han recibido placas en donde vivieron fueron John Lennon, Freddie Mercury y Mozart. Más de 900 insignias de este tipo están distribuidas en Londres y sólo el 4% están dedicadas a individuos negros y asiáticos.