Las leyendas de Oasis y The Stone Roses presentaron ‘Just Another Rainbow’

Liam Gallagher y John Squire acaban de dejar una marca alta para 2024 con el lanzamiento de su primer single ‘Just Another Rainbow’. Además, presentarán nuevos trabajos a lo largo del año.

Liam Gallagher y John Squire se unen para su primer sencillo

Las colaboraciones no suelen ser tan bíblicas como ésta, la estrella solista leyenda de Oasis y de personalidad incontrolable Liam Gallagher forma equipo con John Squire uno de los guitarristas y compositores más influyentes de su generación en su tiempo con The Stone Roses.

Sólo toma segundos identificar a ‘Just Another Rainbow’ como el trabajo de un dúo en donde la guitarra instantáneamente inolvidable y con tintes psicodélicos de John nos conduce a la clásica voz de Liam Gallagher, llena de pasión, personalidad y convicción. Y desde aquí se convierte en lo que esperábamos del dúo, capas de guitarra que se desenvuelven desde una melodía pegadiza que recuerda a ‘I Am The Resurrection’ hasta llegar a una intensidad que resuena como ‘Love Spreads’, todo bajo la calidad estelar característica de Liam.

Liam Gallagher y John Squire se unen para su primer sencillo

John afirma: “Para mí lo más obvio en ‘Just Another Rainbow’ es que trata sobre la decepción, y el sentimiento es que nunca conseguimos lo que realmente queremos. Pero no me gusta explicar canciones, creo que ese es el privilegio del oyente, es todo lo que quieras que sea. Para mí, es una de las canciones más alegres que hicimos juntos, lo que es extraño”.

Liam agrega: “Creo que John es un excelente compositor. Todos siempre lo alaban como guitarrista, pero también es un gran compositor, y no hay duda de ello, para mí. No hay suficiente música de él, ya sea con los Roses o como solista. Es bueno verlo regresar con nuevas y buenas composiciones. Las melodías son geniales y las guitarras son un hecho obvio. Pero creo que si sacamos las malditas guitarras podemos tocar las canciones en forma acústica y seguirán maravillando”.

Liam Gallagher y John Squire se unen para su primer sencillo

A pesar de que ésta es la primera colaboración del dúo, la primera vez que estuvieron en una habitación juntos fue en 1989, el entonces joven Liam de 16 años asistió al show de Stone Roses en el International 2 de Manchester en el momento en que lanzaban su álbum homónimo y afirmó que “le cambió la vida”. Pasaron otros cuatro años antes de que se encontraran cuando ambas bandas grababan en Monmouth (Gales), Oasis acababa de comenzar a trabajar en lo que sería ‘Definitely Maybe’ mientras que The Stone Roses sesionaban para ‘The Second Coming’. Y cuando John escuchó por primera vez ‘Definitely Maybe’ supo que era algo especial con los primeros acordes de ‘Rock ‘n’ Roll Star’.

Su amistad continuó en los años posteriores, y el dúo compuso ‘Love Me and Leave Me’ para la banda de John The Seahorses que participaban como invitados en la gira de Oasis, pero no fue antes de que John subiera al escenario del colosal show de Liam en Knebworth Park en la interpretación de ‘Champagne Supernova’ que el proyecto de trabajar juntos en algo más sustancial se hizo realidad.

Liam Gallagher y John Squire se unen para su primer sencillo

Con el entusiasmo de John ante la posibilidad de trabajar con Liam y el apuro de volver a tocar ante grandes audiencias otra vez (su último show con los Stone Roses había sido seis años antes), la idea rápidamente tomó forma. John le envió a Liam tres primeras canciones (¿la reseña de Liam? “Todas geniales”) y luego compuso algunas más, el dúo trabajó en forma remota enviándose puntos de referencia, estaban todos los grandes, Hendrix. The Pistols. The Faces. Bob Marley. Y… The Bee Gees.
De ahí en más, el proyecto tomó vida propia, Liam llegó al estudio de John en Macclesfield y aceptó completar las voces en dos grabaciones diarias, promesa que cumplió y pronto tuvieron un catálogo de éxitos para elegir, luego siguieron tres semanas de sesiones en Los Ángeles con el prestigioso productor Greg Kurstin que toca el bajo también y con Joey Waronker (Beck, R.E.M., Atoms for Peace) en batería. Compartieron una intuición musical que fue tan natural como si siempre hubieran integrado una misma banda.

Vendrán muchos más trabajos y también podría haber shows pero por ahora ‘Just Another Rainbow’ cumple con las presuntuosas expectativas de una colaboración como ésta.

Sigue a Liam Gallagher:
Liam Gallagher y John Squire se unen para su primer sencillo