La cantante falleció este martes tras una larga enfermedad en su casa de Suiza, donde estaba radicada desde hacía años.

La reconocida cantante Tina Turner falleció hoy a los 83 años en Suiza, dejando un legado marcado por su temprano éxito, una trágica historia personal y artística al enfrentar la violencia por parte de su esposo y mentor, Ike Turner, y un resurgimiento gracias a su talento y su impresionante presencia escénica.

Bernard Dogherty, portavoz de Tina Turner, anunció en un comunicado citado por Sky News y Deadline: “Tina Turner, la Reina del Rock and Roll, falleció serenamente hoy a la edad de 83 años después de una larga enfermedad en su casa en Ksnacht, cerca de Zúrich, Suiza. Con ella, el mundo pierde una leyenda de la música y un modelo a seguir”.

Murió Tina Turner a los 83 años

Con una poderosa voz heredera de la tradición negra del gospel, soul y rhythm & blues, que se realzaba en el escenario a través de su energía y movimiento, esta artista sufrió abusos domésticos inimaginables, pero logró sobreponerse y eclipsar la figura de su famoso ex esposo.

A mediados de la década de 1970, cuando se divorció de Ike debido a los abusos físicos que sufría, parecía poco probable que Tina pudiera recuperar su carrera artística. Su éxito se había basado en gran medida en el apoyo de su esposo, quien no solo la había respaldado en su carrera, sino que también le había impuesto su apellido.

Sin embargo, entre 1983 y 1984, Tina Turner tuvo una segunda oportunidad en su carrera. No solo se recuperó del divorcio con un éxito comercial fenomenal, sino que también se adueñó del apellido de su ex esposo, relegándolo a un segundo plano en la consideración pública.

En ese momento, Ike Turner ya no era solo el ex esposo abusivo de la estrella Tina, sino que también estaba desapareciendo lentamente en el olvido al que ella misma había sido condenada anteriormente.

Tina Turner, de ascendencia afroamericana y nativa, fue criada por una familia adoptiva blanca en Tennessee, Estados Unidos, y fue bautizada con el nombre de Anna Mae Bullock.

Su infancia no fue fácil debido al divorcio de sus padres adoptivos, los episodios de violencia entre ellos y su posterior crianza por parte de una de sus abuelas, ya que sus padres biológicos no mostraban mucho interés en hacerse cargo de ella.

Murió Tina Turner a los 83 años

Después de mudarse a St. Louis, la muerte de su abuela y mientras trabajaba como enfermera, Tina se reunió con su hermana mayor Ruby Aillene, con quien formó un dúo musical.

Durante su recorrido por clubes en la década de 1950, conoció a Ike Turner, un destacado guitarrista y cantante que siempre incluía vocalistas femeninas en su banda.

En la década de 1960, fue testigo del éxito del dúo Ike & Tina Turner, al cual había incorporado artísticamente y al que le había cambiado el nombre. Juntos, lograron actuaciones explosivas y éxitos como “Proud Mary”, “It’s Gonna Work Out Fine”, “I Idolize You” y “River Deep, Mountain High”.

Sin embargo, la mujer que arrasaba en el escenario con su presencia imponente sufría abusos feroces por parte de su esposo en su vida privada.

Murió Tina Turner a los 83 años

El declive del fervor por el estilo de música negra representado por el dúo, junto con la crisis personal, afectaron la carrera exitosa del dúo en la década de 1970. Durante ese tiempo, Tina tuvo un importante logro al interpretar “Acid Queen” en la ópera rock “Tommy” de The Who.

Después de su divorcio, la carrera de Tina parecía terminada, pero en 1983, su versión de la canción de Al Green, “Let’s Stay Together”, y “What’s Love Got to Do with It?” la catapultaron de nuevo a la fama.

Estos dos éxitos marcaron el comienzo de su exitoso álbum de 1984, “Private Dancer”, que le dio a Tina un nuevo estatus y le permitió apropiarse del apellido de su ex esposo. Reinventó su carrera con un estilo que conservaba sus raíces negras pero adaptado al pop de la época.

Desde entonces hasta su retiro en 2009, Tina Turner realizó giras por todo el mundo, vendió millones de discos y colocó numerosas canciones en las listas de éxitos, incluyendo “The Best”, “Typical Male”, “I Don’t Wanna Lose You” y “Steamy Windows”, entre otros.

También dejó su huella en la pantalla grande con participaciones memorables, como en “Mad Max”, donde interpretó el tema principal “We Don’t Need Another Hero”, y en la película autobiográfica “What’s Love Got to Do with It?”, donde su personaje fue encarnado por Angela Bassett.

Después de retirarse, Tina Turner sufrió una tragedia en 2018 con el suicidio de su hijo mayor, Craig Raymond Turner. Desde entonces, se mantuvo alejada del ojo público, pero los homenajes en su honor no cesaron, como el musical “Tina: The Tina Turner Musical”, que se estrenó en Londres el año pasado y luego se presentó en Nueva York y Hamburgo.

En 2021, Tina Turner ingresó al Salón de la Fama del Rock And Roll por segunda vez. La primera vez fue en 1991 como parte del dúo de blues y funk que formaba con su esposo.