Cambios para Osqui Guzmán

Mientras se despide del éxito de Los Bonobos, Osqui Guzmán vuelve por nueve únicos martes a las 20.30 hs. en el Metropólitan Sura con “El Bululú”. En esta obra, que algunos han calificado como un biodrama, el actor argentino cuenta cómo por una confusión se inscribió́ en la Escuela Nacional de Arte Dramático, se hizo actor y conoció́ el mundo del teatro.

Osqui Guzmán

Como la mayoría de los residentes bolivianos en Argentina, Osqui se dedicó́ a la costura junto a su familia. Cuando comenzaba a dar sus primeros pasos en el teatro llegó a sus manos un disco de El Bululú́ de José́ María Vilches, un actor español radicado en Argentina, que lo marcó para siempre. Otra vez aparece la con-fusión: los textos del siglo de oro español se fusionan con el oro que los conquistadores se llevaron de Bolivia.

Es el oro cultural que atraviesa el tiempo y que solo la memoria rescata. En este rescate que hace la memoria, el actor recupera el trabajo de otro actor, que quedó grabado en la memoria de los espectadores que lo gozaron. Acude así a su “oficio de costurero” cosiendo los retazos de una historia que necesitaba recuperarse.

Osqui Guzmán deja Los Bonobos y vuelve con su espectáculo

Dicen de El Bululú́ que era un comediante que andaba por los pueblos, solo, representando a los personajes de una comedia, entremeses, poemas y él mismo, haciendo las voces de todos los personajes. El Bululú́ es entonces, un inmigrante del teatro y el teatro, en manos de este nuevo comediante, una máquina de coser memoria.

El Bululú́. Antología endiablada se estrenó́ en el Teatro Nacional Cervantes en 2010 y debido a su gran éxito se reestrenó en 2011. En 2010 y 2011 realizó una gira, organizada por el teatro nacional, por Argentina recorriendo varias ciudades y pueblos. También forma parte de Textrix, la aplicación audiovisual para ver teatro desde tu casa.

Osqui Guzmán deja Los Bonobos y vuelve con su espectáculo