El pasado mes de fue el julio más caluroso registrado, informó este martes el panel de cambio climático Copernicus de la Unión Europea.

Los científicos advirtieron a fines del mes de julio pasado que estaba en camino de convertirse en el mes más caluroso registrado en el mundo.

Este año ha sido el tercero más cálido hasta la fecha, dijo la subdirectora de Copernicus, Samantha Burgess.

Acabamos de presenciar que las temperaturas globales del aire y las temperaturas globales de la superficie del océano establecieron nuevos récords históricos en julio. Muestra la urgencia de realizar esfuerzos ambiciosos para reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero, que son el principal impulsor detrás de estos récords”, declaró.

Junio ​​también había superado el récord de temperatura anterior de ese mes, según Copernicus, que basa sus cálculos en un conjunto de datos que se remonta a 1950.

Las temperaturas sofocantes afectaron a partes considerables del planeta, con récords de calor registrados desde el Valle de la Muerte en el estado estadounidense de California hasta un municipio del noroeste de China mientras que Canadá y el sur de Europa luchan contra los incendios forestales.

El hielo marino en la región antártica cayó a un mínimo histórico este año como resultado del aumento de las temperaturas globales y no existe una solución rápida para revertir el daño causado, consideraron científicos en un nuevo estudio del impacto del cambio climático en el continente.

La capa mínima de hielo de verano del continente, que el año pasado cayó por debajo de los 2 millones de kilómetros cuadrados (772 000 millas cuadradas) por primera vez desde que comenzó el monitoreo satelital en 1978, descendió aún más a un nuevo mínimo en febrero, según un estudio publicado en la revista Frontiers.