La defensa del músico apeló la resolución del juez nacional Luis Schlegel. Los detalles de la acusación.

Santiago “Chano” Charpentier fue procesado por el delito de abuso sexual con acceso carnal, en un fallo dictado por el juez Nacional en lo Correccional N°11 Luis Schlegel.

El hecho que se le imputa ocurrió en un departamento de la Ciudad de Buenos Aires, en el año 2016 y la víctima y denunciante es Militta Bora, cantante y compositora.

De acuerdo a las fuentes, Bora contó que se habían drogado una noche y que en el marco de una discusión Chano se aprovechó y abuso sexualmente de ella. Hay dos hechos más: amenazas y lesiones contra Chano que el fiscal resolvió que los delitos estaban prescriptos y el juez Schlegel resolvió que no.

En su momento, el Ministerio de Público Fiscal planteó que había dudas sobre si Chano estaba comprendiendo la criminalidad de sus actos cuando ocurrió el abuso porque en aquél entonces estaba tratamiento psiquiátrico y consumo de drogas.

Militta Bora

De acuerdo a los voceros, la abogada del músico adelantó que apeló la decisión de la Justicia. Por lo pronto, Chano seguirá en libertar porque la Justicia no le dictó la prisión preventiva.

En febrero de 2021, un fallo sacudió tribunales con muchísimas críticas a los jueces que hasta ese momento habían intervenido en la denuncia que Militta había hecho contra el músico por abuso sexual y episodios de violencia de género durante 2016.

“Se colocó el peso de acreditar los extremos de la denuncia a la propia víctima en vez de reivindicar la responsabilidad estatal existente”, sostuvo la jueza Patricia Llerena cuando la Cámara de Casación anuló el cierre del expediente.

En su momento el caso había sido cerrado primero sin siquiera llamar a la artista a declarar. Después, cuando Bora se presentó y contó con detalles lo ocurrido, mostró fotos y ofreció testigos, la cerraron nuevamente porque ya lo habían decidido antes. La Cámara del Crimen convalidó todo y la querella fue la que llevó el debate a Casación, que sostuvo que tanto los camaristas como el Juzgado 46 ya no podían intervenir y ordenó que todo vaya a otro juzgado para ser finalmente investigado.

Chano procesado por abuso sexual: apelación, descargo y las dudas de la fiscalía

En 2016 Militta denunció: “Fui víctima de una violación y sufrí violencia física y psicológica en muchas ocasiones. La violación fue en una de las últimas peleas que tuvimos. Él estaba muy drogado entonces me encerré en un cuarto a esperar a que se durmiera así yo me podía ir, porque no me dejaba. En un momento, en la madrugada, me forcejeó tanto que me marcó todos los brazos”.

Como si fuera poco, la cantante agregó: “Una vez me agarró del cuello y me puso contra la pared, acusándome de que quería seducir a su asistente. Una vez me ató la cabeza con una sábana. Me decía que se iba a encargar de que yo no laburara nunca más, y que era impune porque había salido impune de los choques. Yo llamaba al 911 y cuando llegaba el patrullero me hacía decirles que no había pasado nada, que era solo una pelea de pareja”.