En Ucrania residen 103 argentinos y unos 500 brasileños. El plan solo podrá concretarse cuando se garantice la seguridad. La invasión rusa impide que se lleve a cabo una evacuación organizada

Cerca de un centenar de argentinos residentes en Ucrania podrían ser rescatados gracias a un operativo coordinado junto a Brasil, al tiempo que aumenta la tensión en Kiev por los ataques de las tropas rusas . El plan fue anunciado ayer por el país vecino, y la movida incluiría otros estados de la región, como Chile, Uruguay y Paraguay.

Rusia ataca Ucrania: Argentina y Brasil analizan un plan conjunto para evacuar a sus ciudadanos
Refugio. Ante el ataque de las fuerzas rusas, los habitantes de Kiev se refugian en las estaciones del subte.

Como se sabe, en Ucrania residen 103 argentinos que buscan contactarse entre sí para intercambiar información sobre lo que está pasando en ese país. En ese sentido, la embajada argentina en Kiev recomendó a los compatriotas que abandone el país o, en su defecto, permanezcan en sus casas.

De todos modos, se advirtió que el traslado de los ciudadanos argentinos y brasileños no se concretará hasta tanto no esté garantizada la seguridad, según consignó el sitio TN.

Con el espacio aéreo ucraniano cerrado, se contempla una posible evacuación por vía terrestre, tal vez hacia Polonia, pero todo eso dependerá de la evolución del conflicto desatado por la invasión rusa a Ucrania”, dijo el secretario de Comunicación de la cancillería brasileña, Leonardo Gorgulho.

En tanto, el funcionario brasileño dijo que en Ucrania residen unos 500 brasileños, en su mayoría en Kiev. Se desconoce cuántos ciudadanos de Chile, Paraguay y Uruguay se encuentran en Ucrania y que pudieran ser evacuados.

De todos modos, dijo Gorgulho, en este momento, “ningún país está en condiciones de proceder a una operación de evacuación o rescate”.

guerra

Esa operación, según explicó en rueda de prensa, solo podrá ser realizada una vez que existan las debidas “garantías de seguridad” para la evacuación, que en principio se plantea por vía terrestre y posiblemente hacia Polonia, en la frontera oeste y entrada a la Unión Europea.

También señaló que la negociación de esas “garantías” para un posible “corredor humanitario” aún no está en curso, pero deberá implicar a “múltiples actores” y no solamente a las autoridades de Ucrania”.

“El lugar de partida y el momento de una eventual evacuación se informarán oportunamente”, apuntó, citado por EFE.