La embajada argentina en Ucrania dispuso un teléfono de emergencia para atender ciudadanos.

Luego del ataque militar de Rusia a Ucrania, el Embajada argentina en Ucrania informó la disposición del sistema emergencia para atender a los argentinos que están viviendo de manera permanente en ese país.

Según datos a los que pudo acceder el medio Infobae en Ucrania “hay 83 argentinos registrados permanente y unos 20 en tránsito”. De igual manera informaron que se reforzó las partidas de “pasaportes provisorios” para que la sede diplomática en la capital ucraniana tenga en caso de asistencia consular.

Más de 40 personas, entre ellas, diez civiles fallecieron durante los primeros ataques rusos según informó este jueves por la mañana un consejero del presidente de Ucrania.

“Por las razones de público conocimiento, la Embajada argentina en Ucrania sugiere a las y los argentinos abandonar el territorio ucraniano. Nuestra embajada se encuentra atendiendo todas las situaciones de emergencia que puedan requerir”, divulgó la Cancillería Argentina en su cuenta de Twitter.

“A consulares que involucren a nacionales argentinos, se encuentra habilitado el servicio de WhatsApp únicamente para los casos de emergencia: 0038-097-1390373”. Los otros datos de contacto que brindó la Cancillería son: mail: [email protected], teléfono de guardia: 0038 044 2386922.

Comunicado del gobierno argentino sobre el conflicto

Gabriela Cerruti, portavoz de la Presidencia, emitió un comunicado en el que “llama a la Federación de Rusia a cesar las acciones militares en Ucrania”, y agregó “la necesidad del pleno apego a todos los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, sin ambigüedades ni dando preeminencia a unos sobre otros, con pleno respeto del derecho internacional, a la soberanía de los estados y su integridad territorial, la solución pacífica de las controversias y el pleno y profundo respeto por los derechos humanos”.

Por otro lado el gobierno argentino informó que trabajará en esta evacuación con la ayuda “las embajadas argentinas en Polonia y en Rumania”, que están al tanto de la situación y “a disposición para prestar asistencia a quienes se desplacen vía terrestre hacia esos países”.