En su conferencia de prensa diaria, el vocero se refirió al cierre de la agencia nacional de noticias.

Este lunes el vocero presidencial Manuel Adorni comenzó su habitual conferencia de prensa hablando primero del apoyo recibido luego del anuncio del llamado Pacto de Mayo, realizado por el presidente Javier Milei durante la apertura de sesiones ordinarias del viernes pasado. Y en segundo lugar se refirió al cierre de Télam, uno de los temas salientes del día, y toda la conferencia hoy se trató de este tema. Adorni confirmó el envío a todos los empleados de un comunicado.

Adorni sobre el cierre de Télam:

El comunicado explicaba que los empleados estaban “eximidos de prestar servicio durante la próxima semana, obviamente con goce de sueldo”. El vocero aclaró que la medida representa el primer paso para avanzar en el cierre de la agencia, también anunciado por Milei en su discurso frente a la Asamblea Legislativa. Adorni también informó que el Ministerio de Capital Humano, conducido por Sandra Pettovello, presentó una denuncia contra la administración anterior de Anses.

La denuncia contiene los siguientes cargos: “Fraude a la administración pública, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, tráfico de influencias y malversación de caudales públicas en referencia a las irregularidades detectadas en virtud de los seguros y los préstamos que se le otorgaban a los jubilados y gira en torno a la política de austeridad y transparencia” que se anunció.

Tambien se refirió al tema de terminar con las jubilaciones de privilegios que se hicieron para presidente y vicepresidente y a modo ilustrativo, explicó que el ANSES acaba de revelar que Cristina Fernández de Kirchner percibe todos los meses $14.548.836, la idea es terminar con estos beneficios y esta cifra equivale a 110 jubilaciones mínimas, dijo el vocero Adorni. Llegado el turno de las preguntas, los periodistas presentes leyeron un comunicado apoyando a trabajadores de Télam.

Consultado acerca de cuál es el plan de cierre de la agencia Télam, el vocero presidencial informó que “esta semana se comunicará el plan que está diseñando el Gobierno para el cierre de Télam y el destino de cada uno de los empleados”. El funcionario informó además que durante el último año “Télam reportó pérdidas por alrededor de 20 mil millones de pesos” y que “por indicación del Presidente no es ni más ni menos que lo que este prometió en su campaña”.

Un periodista preguntó por la necesidad que implica la existencia de agencias de información públicas en todo el mundo, el vocero expresó que “esto no tiene nada que ver ni con el pluralismo de la información ni de los medios, ni con ninguna cuestión que tenga que ver con la libertad de prensa ni de las bases democráticas. Simplemente se trata de cumplir con lo que el Presidente prometió en campaña y que ahora ordenó poner en ejecución”.

Ante la imposibilidad de acceder al archivo histórico de la agencia de noticias públicas, que es patrimonio de los argentinos, Adorni manifestó no conocer los detalles, pero afirmó entender que “es parte de una reestructuración que se está haciendo con el sitio web, que próximamente volverá a estar en línea”. Finalmente, al ser consultado sobre si las formas utilizadas para avanzar con el cierre de la agencia no le “parecían propios de una dictadura.”

Basándose el periodista en el envío de “mails a las tres de la mañana, el cierre de su página web y el bloqueo por parte de la policía” para impedir el ingreso de los trabajadores a las sedes de la empresa, Adorni respondió: “No, no es parte de una dictadura”.