Hablará a las 21 horas. Su hermana Karina organiza la Asamblea. La oposición se prepara por si el presidente los agrede.

El presidente Javier Milei inaugurará el 142° período de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación con un discurso que dará en cadena nacional el viernes a las 21 horas. El tema del horario elegido generó polémica, pero desde el gobierno explicaron que es la mejor hora de encendido (cuando más personas están viendo la televisión) y porque se quiere llegar a todos los rincones de la Argentina. La organización del evento, está a cargo de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.

Javier Milei prepara para el viernes su discurso

“Lo más raro, novedoso y engorroso es el horario. Es la primera vez en la historia que una asamblea de apertura se hace por la noche”, explicaron fuentes del Palacio Legislativo que se están ocupando de la puesta en escena del evento. La seguridad está a cargo de Casa Militar, que ya visitó varias veces el recinto durante las últimas semanas y trabaja de manera conjunta con la seguridad del Congreso y la Policía Federal, que se encargará de la custodia externa del Palacio.

Según lo estableció la presidenta del Senado, Victoria Villarruel, el recinto de la Cámara de Diputados se cerrará a las 20 horas; desde ese momento, la vicepresidenta de la Nación presidirá la Asamblea Legislativa que deberá conformar una delegación de diputados y senadores que recibirán al presidente junto a las autoridades de ambas cámaras. Una vez que firme el libro de visita, pasará a la antecámara del recinto y a las 21 se dará inicio al acto protocolar.

Durante las últimas jornadas corrió el rumor que Milei iba a realizar su discurso desde un atril y no desde la silla de la presidencia de la Cámara de Diputados, pero los organizadores confiaron al sitio Infobae que “la idea ya quedó totalmente descartada”. Lo mismo sucede con la posibilidad de una movilización de los seguidores de La Libertad Avanza en las afueras del Congreso, como sucedió el pasado 10 de diciembre. “No es la idea invitar a la gente a que venga”, repite un alta fuente de Diputados.

No se desea que se congreguen personas con cacerolas. La TV Pública será el canal encargado de realizar la transmisión, ya esta semana estuvieron directivos del canal haciendo pruebas y se movilizará el “camión grande” que emitirá la señal que deberán tomar el resto de los canales para la cadena nacional. En la previa a la transmisión oficial, la pantalla estatal emitirá un programa especial que comenzará a las 19 horas del viernes 1 de marzo.

Hay mucha expectativa sobre lo que Milei pueda decir. Esta apertura se utiliza para delinear lo que pretende que sea su gestión durante el año. Se espera entonces que Milei apele a un fuerte cuestionamiento a los legisladores luego del fracaso que significó para él la caída de la Ley Ómnibus. El foco también estará puesto en las reacciones de los representantes parlamentarios. Sectores del kirchnerismo más duro plantearon la posibilidad de retirarse del recinto, como hizo el PRO en 2023.

Esto lo harían en caso de sentirse atacados o que haya comentarios descalificadores. La posición dominante es la de quedarse. “Puede ser que alguno no aguante y haya gritos. Hay otros que plantean poner carteles en las bancas o colocarse de espaldas mientras Milei hable. Esto aún no está definido, pero lo que ya se decidió es que vamos a estar” señaló un legislador de Unión por la Patria. Otro sector que también estará siendo “monitoreado” es el de los gobernadores.

A pesar del enfrentamiento de la Casa Rosada con los estados provinciales, a cuyos jefes el presidente Milei calificó de “degenerados fiscales”, buena parte de los mandatarios estarán presentes en la Asamblea Legislativa, a pesar de que algunos aseguran que “aún no fueron invitados”.

Quiénes ya confirmaron

Axel Kicillof (Buenos Aires) e Ignacio Torres (Chubut), dos de los gobernadores que hoy están llevando la pelea con Nación por los fondos, confirmaron su presencia en el palco ubicado a la derecha de la presidencia de la Cámara. Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda, los cuatro miembros de la Corte Suprema de Justicia cuyo comportamiento muchos de los legisladores de los sectores “dialoguistas” dicen que hay que tomar como ejemplo.

Los cuatro integrates de la Corte Suprema hasta ahora no fueron cuestionados por Milei. “Ellos van, se sientan y no mueven un músculo. No importa lo que digan. Nosotros nos tenemos que comportar igual”, manifiestan quienes los ponen como ejemplo. Los bloques de la oposición están terminando de definir cómo actuarán. “Con Milei todo puede pasar, puede ser que nos vuelva a llamar corruptos y ratas en las próximas 24 horas…”

“… Lo que generaría mayor malestar. Por ahora, la apuesta es cumplir con el protocolo, pero nadie puede asegurar cómo será el comportamiento dentro del recinto si el Presidente nos vuelve a insultar”, finalizó un dirigente de Unión por la Patria.