El Gobierno porteño anunció una batería de incentivos para aliviar el acceso al alquiler de viviendas en la CABA. Cuáles son los beneficios.

El Gobierno porteño anunció este jueves un paquete de medidas para “aliviar” el proceso del alquiler, tanto para los inquilinos como para los propietarios de los inmuebles en la ciudad de Buenos Aires. Las herramientas se articularán a través de créditos del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) que permitirán afrontar los costos de ingreso y para la refacción de viviendas, así como también una serie de exenciones impositivas sobre las unidades alquiladas.

Puntualmente, la iniciativa de la gestión porteña contempla la oferta de programas tendientes a “ofrecer soluciones a los inquilinos, aumentar la oferta de viviendas en alquiler y generar incentivos para el desarrollo de nuevas opciones“.

Para ello, el IVC pondrá en marcha diferentes herramientas para poder acceder a las viviendas, como por ejemplo, seguros de caución de diferentes compañías. En este caso, habrá una bonificación del 70% del costo de la prima para alquileres que no superen los $150 mil.

Además, ofrecerá un financiamiento para los gastos iníciales de los que estén en la búsqueda de una vivienda -como el primer mes de alquiler y el depósito- a pagar en hasta 36 cuotas con el propósito de “romper la barrera para los que pueden pagar un alquiler, pero no los costos de entrada”.

Anuncian medidas para "aliviar" el proceso de acceder a un alquiler en la CABA

Por último, se implementará un plan para financiar también reformas en viviendas desocupadas para aumentar la oferta de inmuebles en alquiler.

Son medidas concretas de alivio”, indicó la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat porteña, María Migliore, sobre la batería de propuestas que, por lo montos establecidos, apunta, sobre todo, a los más jóvenes que quieren alquilar por motivos de emancipación.

Del lado de los propietarios, en tanto, promoverán dos cambios a la actual ley tarifaria porteña, por lo que deberán ser aprobados por la Legislatura local, para eximir temporalmente del pago de la tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) y ampliar el actual de Ingresos Brutos.

Hoy el mercado de alquileres está roto y la ley actual es un problema para los propietarios y para los inquilinos, por lo cual esto busca dar orden y previsibilidad para colaborar con la clase media porteña“, dijo al respecto el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta en diálogo con la prensa.

Según datos oficiales de la Ciudad, encontrar una vivienda para alquilar demora hasta cuatro meses en promedio y el costo de la renta representa entre un 40% y un 50% del ingreso de los inquilinos.

Por otra parte, en la actualidad hay más de 1.400.000 propiedades en el distrito porteño, de las cuales 138 mil permanecen vacías.