Este aumento en la factura de luz es el primero de los dispuestos para este año.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, le pidió la renuncia hoy a Federico Basualdo, subsecretario de Energía Eléctrica. Este despido se da en el marco de una disputa que se desenvolvió por la modificación tarifas que el gobierno quería llevar a cabo.

Martín Guzmán, ministro de Economía, se encontraba en desacuerdo con la postura de Basualdo de no querer realizar aumentos en la tarifa de luz, en vista a las próximas elecciones legislativas. Guzmán se encontraba desde principios de año insistiendo en una modificación del sistema tarifario.

Echaron al subsecretario de Energía, Federico Basualdo, y se dispuso un aumento en la tarifa eléctrica
Federico Basualdo había asumido en el cargo a fines de octubre de 2020 luego de renunciar al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

Con la salida de Basualdo, se dispuso un aumento en la tarifa eléctrica del 9% que comenzará a regir en el mes de mayo, siendo el primero de dos aumentos planificados para este año. Se especula que el incremento total rondará aproximadamente en un 18%.

Este aumento se da en el marco de la preocupación del Gobierno de no poder responder al gasto en subsidios, que irremediablemente se ve afectado por el crecimiento del valor de las tarifas, producto de la inflación.