El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, rechazó hoy los dichos que realizó el ex presidente Eduardo Duhalde en las últimas semanas.

Esta mañana en declaraciones radiales, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero se refirió a las declaraciones que realizó días atrás el expresidente argentino Eduardo Duhalde, quien primero sacudió el escenario político al advertir sobre un posible golpe de Estado y luego afirmó que el presidente Alberto Fernández «está groggy».

«Duhalde está mal. Lo tiene que cuidar la familia. Todos deberíamos tenerle respeto institucional a la figura que fue y cuidarlo más», sostuvo el funcionario nacional.

Y remarcó: «Él mismo dice que no está, entonces no lo tomemos como una palabra autorizada». «Si pensamos que el análisis político lo tienen que hacer Duhalde o (el ex secretario de Comercio Interior) Guillermo Moreno, estamos mal», concluyó.

Cepo al dólar ahorro

También se refirió a las medidas impuestas hace días atrás para la compra del dólar ahorro y resaltó que las tomadas para profundizar el cepo cambiario son «transitorias» hasta que la Argentina pueda «reponer» el perfil exportador

«Son transitorias hasta que repongamos nuestro perfil exportador», argumentó Cafiero, quien puntualizó: «La Argentina pasó de exportar en 2011 unos 80 mil millones de dólares a unos 60 mil millones de dólares en 2019».

De ese modo, subrayó: «Los dólares los necesitamos para incentivar a la producción y al empleo para que permitan generar más dólares. Es un círculo que tenemos que volver a recomponer».

Por otro lado, el jefe de Gabinete criticó «el modelo especulativo» del Gobierno de Mauricio Macri y aseguró que «hacía que entraran dólares que no iban a la producción». En tanto, cuestionó «la timba del macrismo» y aseguró: «Vinimos a cambiar eso y lo estamos haciendo».

En esa linea indicó que la profundización del cepo cambiario «tiene que ver fundamentalmente con elegir prioridades», por lo que destacó: «Las medidas del tipo de cambio tienen que ver con que la cuenta de capital esté tranquilizada».

«Son cuestiones que tienen que ver con tranquilizar la economía y tener una macroeconomía más equilibrada», remarcó. Al ser consultado sobre la cotización del dólar blue, que se disparó tras el anuncio de las medidas en materia cambiaria, subrayó: «La economía argentina se rige por el dólar oficial, no por el blue».