Fue luego de que las autoridades salteñas no permitieran realizar una auditoría completa del sistema que se utilizará en las próximas elecciones.

El sistema de voto electrónico que se utilizó en las elecciones PASO fue puesto en la mira luego de que los expertos informáticos del Frente de Todos señalaran varias irregularidades. Una revisión parcial tuvo como resultado la puesta en cuestión del uso de la Boleta Única Electrónica, que se empleará el próximo Domingo 10 de Noviembre en las elecciones para gobernador en la provincia de Salta.

Eliseo Zurdo, uno de los especialistas, señaló que durante las PASO “No se puede garantizar que no hayan manipulado la elección de Gobernador en Salta”. En declaraciones a El Destape Radio, afirmó que no permitieron a los expertos auditar el código fuente de las máquinas que se usan en las elecciones. También señaló que “hubo casos de gente que apretaba la pantalla y esto llevaba directo a imprimir, por lo que no podía elegir candidato”. El informático Javier Smaldone compartió en su cuenta de Twitter un video donde se confirma que en lugar de entregar el software, las autoridades electorales les mostraban a los especialistas informáticos fragmentos de ese código fuente en una pantalla.

Los representantes del Tribunal Electoral de Salta y de la empresa Magic Software Argentina, proveedora del código, respondieron al reclamo del grupo de expertos que la elección siempre se realizó de esa forma y que los especialistas estaban haciendo demasiadas preguntas sobre una cuestión de la que nadie se había quejado nunca desde su primera implementación en 2015.