A menos de tres meses de la asunción del gobierno de Alberto Fernández, la Mesa de Enlace convocó a un paro agropecuario por cuatro días, que se realizará entre el lunes 9 y el jueves 12, luego de la suba de retenciones a la exportación de soja del 30 % al 33%  para los grandes productores.

La medida de fuerza,  impulsada por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) donde luego se sumaron el resto de las entidades que componen la Mesa de Enlace: Sociedad Rural Argentina (SRA), Federación Agraria Argentina (FAA) y Coninagro llevará adelante protestas y tractorazos en el interior del país.

El anuncio de la suba de las retenciones a la soja en un 3%  fue realizado el martes pasado por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, en una reunión que mantuvo con los representantes de las cuatro entidades agropecuarias.

Tras el anuncio, informaron desde el Gobierno que sólo pagarán el 33% aquellos productores que exporten más de mil toneladas anuales. Con este aumento segmentado, los productores medianos continuarán pagando el 30% y para los productores chicos – hasta 500 toneladas anuales – “pagarán menos”.

Según el Gobierno, los productores alcanzados por el aumento representan apenas el 26% del sector. Además, informaron que lo recaudado no se utilizará para gastos corrientes sino que retornará para favorecer a las economías regionales y a los pequeños productores.

Hoy la CRA emitió un comunicado en el que expresaron que ante el incremento de los derechos de exportación “nos vemos empujados a tomar medidas de defensa”.