En la República Argentina hay un femicidio cada 22 horas

En el marco de un nuevo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, una vez más mujeres de todo el mundo alzan la voz contra la violencia machista. En esa linea, el observatorio de violencia de género, Ahora Que Si Nos Ven, elevó datos sobre la cantidad de femicidios ocurridos en lo que va del 2021.

femicidios

La organización compartió las estadísticas que demuestran que en total hubo 55 femicidios en el 2021, según los datos oficiales entre el entre el 1 de enero al 7 de marzo en todo el país. Estos datos además demuestran que en Argentina hay 1 femicidio cada 29 horas, mientras que en otros datos compartidos por otras organizaciones hay 1 femicidio cada 22 horas.

Asimismo se relevó que hubo 39 intentos de femicidio entre el 1 de enero al 7 de marzo de 2021. En tanto, el informe detalla que hubo 3 transfemicidios (según los datos relevados).

femicidios

Otro número de suma importancia es el que demuestra que de esos femicidios, el 71% fue cometido por las parejas o exparejas de la víctima. De ellos, el 65,5% de los femicidios ocurrió en la vivienda de la víctima.

Algunos de los números más escalofriantes difundidos es la gran cantidad de efectivos de fuerzas de seguridad que cometen femicidios en el país, del total de femicidios 5 fueron cometidos por policías y 3 por militares. Tal como fue el caso de Úrsula Bahillo, la joven de 18 años asesinada por su expareja, Matías Ezequiel Martínez efectivo de la policía bonaerense sobre quien ya habían radicadas 18 denuncias y una “restricción perimetral”.

Ante estos números, distintos grupos feministas y mujeres autoconvocadas buscan establecer la emergencia nacional por violencia de género. Incluso en las últimas semanas un grupo entregó al presidente de la Nación, Alberto Fernández, una carta con más de 30mil firmas en pedido de medidas efectivas en contra de la violencia machista, como también una reforma judicial feminista.

femicidios

En la carta se pidió la puesta en funcionamiento de “un sistema de alerta temprana donde se reúnan todas las denuncias hechas tanto en comisarías como en sedes judiciales, para que se les dé un seguimiento eficaz y se monitoreen las respuestas estatales”. También se solicitó “complementar el sistema de botones antipánico con tobilleras para el denunciado”, ya que “no queremos más que sea la víctima la que tenga que demostrar una y otra vez que su agresor viola una y otra vez la restricción perimetral”.

En relación a la reforma judicial se pidió la “implementación de sanciones a funcionarios judiciales o de fuerzas de seguridad que incurran en errores graves y manifiestos en su tarea de proteger a las víctimas” y “la incorporación de la perspectiva de género en la futura reforma” así como “el efectivo cumplimiento de la Ley de Educación Sexual en todas las instituciones educativas del país de manera urgente”.