El ministro de salud habló sobre su postura frente al aborto y cuáles son sus planes para el Ministerio de Salud

El nuevo ministro de Salud Ginés Gonzalez García, tal como había adelantado antes de su jura, aseguró que lo primero que planeaba era restituir el Protocolo de Aborto No Punible; el mismo que el gobierno anterior aprobó y luego derogó, lo que implicó la obstaculización de intervenciones legales de embarazos a los que correspondía aplicar el fallo FAL.

En su primera presentación ante los trabajadores de la Secretaría de salud el ministro destacó: “siempre hemos defendido los derechos de todos, pero sobre todo, los de los más débiles, de los más frágiles, y esta es una política que importa especialmente a las mujeres”. También afirmó, en un claro guiño con la Campaña Nacional por el Derecho Al Aborto: “como nosotros somos ecologistas, este va a ser un ministerio verde”.

Por su parte, también propuso “cambiar la historia”, mientras la alegría se percibía en los cantos que sonaban en el Salón Carrillo. “En mi vida tengo un orgullo, jamás he hecho nada en contra de los trabajadores. Siempre lo he hecho con ellos y así va a ser mi política”, puntualizó.

El ministro antes de asumir había calificado de “bochorno” lo que se realizó en el Protocolo; es decir, su autorización y anulación en tan solo 4 horas. Además, aclaró que “es una guía de procedimientos para los trabajadores de la salud”, pero que, antes de ponerlo en marcha, “hay que actualizarlo”, según enfatizó, con las nuevas modificaciones de los códigos Comercial y Civil que se hicieron durante estos años. Por otro lado, también aseguró que la publicación de la actualización se realizará antes de que el Congreso debata la Ley de aborto legal, seguro y gratuito.