Los gobernadores de ambas facciones políticas se reunirán con la mirada puesta en la situación financiera de las provincias.

Tanto los gobernadores tanto del Unión por la Patria (UxP) como los de Juntos por el Cambio (JxC) se reunirán este mediodía a fin de fijar sus posiciones de cara al futuro Gobierno de Javier Milei.  Mientras los mandatarios peronistas, algunos de ellos salientes, se reunirán a partir de las 13 en la sede del Banco Provincia en la ciudad de Buenos Aires, los de JxC lo harán desde las 12 en el Club Alemán de Equitación de Palermo. 

Los gobernadores del peronismo y de JxC se reúnen para fijar sus posiciones de cara al Gobierno de Milei

En el caso puntual de UxP será la primera reunión de los mandatarios jefes provinciales del PJ desde la derrota electoral de Unión por la Patria (UxP) en el balotaje, tras haber perdido este año las gobernaciones de San Juan, Entre Ríos, San Luis, Santa Fe, Santa Cruz y Chaco a manos de Juntos por el Cambio (JxC).

Se presume que la reunión de los gobernadores peronistas, además, significará un respaldo implícito a Axel Kicillof, que se posiciona como uno de los máximos referentes del peronismo tras las elecciones de este año.

Los gobernadores del peronismo y de JxC se reúnen para fijar sus posiciones de cara al Gobierno de Milei

Como se recordará, el PJ y sus aliados quedaron al mando de nueve provincias: Tierra del Fuego (Gustavo Melella); La Pampa (Sergio Ziliotto); Buenos Aires (Axel Kicillof); Formosa (Gildo Insfrán); Salta (Gustavo Sáenz); Catamarca (Raúl Jalil); La Rioja (Ricardo Quintela); Tucumán (Osvaldo Jaldo) y Santiago del Estero (Gerardo Zamora).

La convocatoria reuniría no sólo a los gobernadores de UxP sino también a aquellos que fueron electos por espacios aliados, como el rionegrino Alberto Weretilneck, de Juntos Somos Río Negro (JSRN), y el misionero Hugo Passalacqua, del Frente Renovador de la Concordia.

También los gobernadores y legisladores electos de JxC 

Los gobernadores en ejercicio y electos de Juntos por el Cambio (JxC) también se reunirán este martes para analizar la situación política que se abre con el nuevo Gobierno de Javier Milei, que asumirá el 10 de diciembre. El encuentro estará dominado por la situación financiera de las provincias.

Los gobernadores del peronismo y de JxC se reúnen para fijar sus posiciones de cara al Gobierno de Milei

En la cumbre, que se desarrollará desde el mediodía en el Club Alemán de Equitación de Palermo, participarán también los senadores y diputados nacionales actuales y próximos a asumir de esa coalición.

Los gobernadores electos son Leandro Zdero (Chaco); Ignacio Torres (Chubut); Gustavo Valdés (Corrientes); Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy); Alfredo Cornejo (Mendoza); Marcelo Orrego (San Juan); Claudio Poggi (San Luis) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe), además del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.

Los gobernadores del peronismo y de JxC se reúnen para fijar sus posiciones de cara al Gobierno de Milei

Al igual que los peronistas, los mandatarios provinciales de JxC vienen alertando sobre la necesidad de que se incrementen los fondos nacionales y, en ese aspecto, el gobernador electo de Chubut, Ignacio Torres, advirtió durante el fin de semana que no podrá pagar el aguinaldo a los trabajadores estatales hasta que el Gobierno nacional no los compense por la suba en el piso de Ganancias.