Durante 31 y 11 años estos delegados cobraron mensualmente uno USD 13.000, y el otro USD 9.000. Fue anunciado por Manuel Adorni el vocero del gobierno en la conferencia de hoy.

Continúa día a día la reducción del gasto público y también el achicamiento de la planta de empleados públicos que tiene el Estado Nacional. El Gobierno anunció hoy dos despidos muy particulares, se trata de un delegado de turismo en Miami y otro delegado de turismo en París. En el primer caso el delegado de Miami tenía un salario mensual de USD 13.000 desde hacía 31 años. El segundo, el delegado en París percibía desde hace 11 años unos USD 9.000 por mes.

De este modo se les dio curso a estos despidos así lo anunció el vocero Manuel Adorni “parte del gran delirio de nuestra querida Argentina”. “Se tomó la determinación de despedir a dos funcionarios de la cartera de turismo: un delegado de turismo en Miami y otro en París”, anunció Adorni quien detalló “en el primer caso, el delegado de Miami, tenía un salario mensual de 13 mil dólares desde hacía 31 años”, mientras que el segundo, “percibía desde hace 11 años unos 9 mil dólares por mes”.

Si se multiplican esos salarios por la cantidad aproximada de meses que se desempeñaron en esos cargos, el monto supera los 4,5 millones de pesos. Esta misma semana, el propio Adorni anunció que el Instituto de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, y el Consejo Nacional de Agricultura Familiar dejarán de existir, “luego de una revisión de datos calamitosos, profundamente desoladores, este Instituto y el Consejo tenían 964 empleados”.

“Se va a transformar en una dirección en a que quedarán 64 empleados. Se van a reducir 900 puestos de no trabajo. Esto va a significar un ahorro de 9000 millones de pesos”, afirmó el funcionario nacional al inicio de su habitual conferencia de prensa. Al momento de justificar la medida, que implementará el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, Adorni criticó “la fiesta que había del gasto público” y enumeró: “Tenía 160 delegaciones, dos sedes, una en Catamarca y otra en Santiago del Estero“.

“Tenían 204 vehículos y el 85 % del presupuesto se dedicaba a pagar sueldos, casi una agencia de empleo político además uno de cada tres empleados eran delegados.” En la misma situación se encuentra la agencia de noticias estatal Télam, cuyos trabajadores se encuentran suspendidos con goce de sueldo desde que el presidente anunció en su discurso ante la Asamblea Legislativa del 1 de marzo pasado la decisión de cerrarla.

Precisamente sobre la situación de Télam fue consultado el vocero presidencia hoy: “Todo lo que vamos anunciando siempre [lo hacemos] con la aclaración de que los procesos muchas veces son más extensos de lo que uno pretende. Cuando tomamos la decisión, primero lo comunicamos y luego entra en un proceso burocrático. Por eso yo en general hablo de desmantelamiento”.

Adorni en el inicio de la conferencia de hoy reveló una situación que sorprendió al gobierno: aseguró que recibieron 30 camiones desde China “para enfrentar al covid”. Especificó: “han llegado con cierto atraso, lo que marca lo que fue un poco la gestión de la pandemia durante el Gobierno del doctor Fernández. Por supuesto agradecemos al Gobierno de Xi Jinping por esta donación y prometemos utilizarlos para mejores fines”, dijo el vocero.