El Congreso debate la ley del impuesto a las Grandes Fortunas, a quienes alcanza y cuanto deberá pagarse

En el día de hoy se debate en el Congreso de la Nación el Impuesto a las Grandes Fortunas. Diputados tendrán la oportunidad de darle media sanción al proyecto del aporte extraordinario impulsado por el Frente de Todos y que Juntos por el Cambio cuestiona.

El proyecto consiste en un aporte que se deberá hacer por única vez y que alcanzará únicamente a las personas del país con un elevado nivel patrimonial. Este impuesto lo deberán pagar al rededor de 9.000 personas que tienen una riqueza declarada que supera los 200 millones de pesos, se cobrará con una alícuota del 2%, que incrementá a medida que el patrimonio es mayor.

En este marco, aquellas personas a las que alcanza el impuesto tienen un patrimonio de entre 200 a 400 millones de pesos. Y la mayor tasa incluye a  unas 300 personas. En cuanto a los bienes que estas personas tienen en el exterior, las alícuotas serán un 50% mayores.

Además gracias a este impuesto se estima que se recaudará un número de $300.000 millones de pesos. Este valor será destinado a la compra de equipamiento de salud para atender la pandemia, subsidios y créditos para las PyMEs, la urbanización de barrios populares con obras que generen empleo para las/os vecinas/os de cada barrio, obras en YPF para producir y envasar GAS Natural y para financiar el relanzamiento del plan PROGRESAR para que jóvenes puedan seguir estudiando.

La sesión se podrá ver en directo desde aquí: