La decisión se formalizará en las próximas horas. El propio ministro de Cultura, Tristán Bauer, había adelantado que lo más probable era avanzar con cambios en Incaa.

El Gobierno nacional decidió desplazar de la conducción del INCAA, a Luis Puenzo, director de cine y ganador del Oscar por la película argentina La Historia Oficial, luego de los desmanes producidos este lunes durante una protesta de trabajadores en la sede del organismo.

La decisión se formalizará en las próximas horas y el propio ministro de Cultura, Tristán Bauer, había adelantado: “Con respecto a Puenzo, me voy a reunir con él, pero va a haber cambios porque la intención es darle solución a una situación tensa”.

Durante la tarde de ayer hubo una manifestación con incidentes, que incluyó un enfrentamiento de trabajadores con la Policía y dos detenciones.

Actores del sector audiovisual convocaron a una concentración exigiendo la renuncia de Puenzo, en una acción que convocó a una gran afluencia de participantes, por lo que el tránsito quedó cortado.

La protesta terminó con incidentes y enfrentamientos entre los manifestantes y efectivos de la Policía de la Ciudad, que detuvo a dos jóvenes en medio de forcejeos para liberar el tránsito sobre Lima al 300.

En una carta abierta al ministro de Cultura, el Colectivo de Cineastas reclamó el desplazamiento de Luis Puenzo y cuestionó su gestión:

-La principal razón del descontento con su gestión es la no modificación del Plan de Fomento. Según lo que dicen, ese programa fue “impuesto en el gobierno de (Mauricio) Macri que concentra la producción cinematográfica en las productoras más grandes radicadas en AMBA y no llevó adelante políticas que impulsen la producción de cine en las Provincias”.

-No estableció ninguna medida tendiente a revertir las enormes desigualdades de género a la hora de dirigir u ocupar roles centrales en los equipos técnicos.

-“No se puso a la cabeza ni acompañó el reclamo del sector por la inminencia de la caducidad que implica el desfinanciamiento del área que conduce y se limitó a pedir en una reunión que crucemos los dedos para que salga el proyecto de ley del diputado Pablo Carro”.

-Se desfinanciaron los festivales nacionales, no se impulsó la red de Espacios Incaa y tampoco se puso en marcha la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional (Cineain), entre otros reclamos.

Este martes, el Colectivo de Cineasta anunció en su cuenta de Twitter que si Puenzo no renuncia, mañana habrá otra movilización.: “Nos declaramos en estado de alerta y movilización. Si Luis Puenzo hoy no deja su cargo nos volvemos a convocar mañana miércoles 13/04 a las 15hs en la puerta del INCAA”.