El IPC se trata del Índice de Precios al Consumidor y a partir del cual el INDEC elaborará una canasta actualizada de gastos e ingresos de la población.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos –INDEC– está preparando un nuevo índice de precios al consumidor, asesorado por el Fondo Monetario Internacional. El objetivo es actualizar la canasta de gastos e ingresos de la población. Las fuentes oficiales, anuncian que el nuevo IPC se lanzará en los próximos meses y que se elegirá un contexto de menor volatilidad de los precios. La metodología fue aprobada por el FMI, que asesoró en términos técnicos al INDEC.

El Indec lanzará un nuevo IPC este año con una canasta actualizada y asesorado por el FMI
El INDEC actualiza el IPC asesorado por el FMI.

La base que se utilizará será la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) 2017-2018, que reemplazará a la que se utiliza actualmente para el IPC, correspondiente al período 2004-2005. Los cambios de la canasta registrados en este período lógicamente serán captados con más precisión en este nuevo índice. La fortaleza ya ha sido probada por el instituto público y para no dejar margen de error, habrá otros dos meses de pruebas antes de ponerlo en marcha.

Según destacó el INDEC, “la encuesta permite caracterizar las condiciones de vida de los hogares, fundamentalmente en términos de su acceso a los bienes y servicios, y de los ingresos monetarios o en especie”. Al mismo tiempo, “la ENGHo proporciona información tanto para el cálculo de los porcentajes del índice de precios al consumidor (IPC) como para la actualización de las estructuras de las canastas de bienes y servicios que se emplean en la elaboración de las líneas de pobreza e indigencia”.