El ministro de Defensa se sumó a los cuestionamientos del oficialismo respecto a la no presentación del ex presidente Macri en los tribunales de Dolores, por la causa que se le sigue por el supuesto espionaje a los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan.

Un nuevo capítulo se escribió esta noche en torno a la presentación del ex presidente Mauricio Macri en los juzgados de Dolores. Ahora se sumó a la polémica, el ministro de Defensa, Jorge Taiana. El funcionario nacional calificó esta tarde como “escandaloso y vergonzoso” que el ex presidente no se haya presentado a declarar en la causa en la que se investiga el presunto espionaje ilegal a familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan. Al mismo tiempo consideró que ese proceder “es parte de una táctica de la oposición” que “trata de demoler las distintas instituciones del Estado”.

Es escandaloso porque se trata de una tragedia que conmovió a la Argentina. Un hecho que todos hemos seguido y descubrimos después que las autoridades del gobierno se dedicaban a espiar a las familiares de las víctimas“, expresó el funcionario en declaraciones periodísticas.

Jorge Taiana calificó como

En ese sentido, sostuvo que “es por un lado escandaloso y vergonzoso“, que el ex presidente no se haya presentado a declarar el miércoles pasado ante el juez federal de Dolores, Martin Bava, que instruye en este expediente.

“Macri hablaba sobre la dignidad y el mismo día no se presentó a la Justicia”, advirtió el ministro y destacó que “él no se presentó, (el ex asesor de Macri, Fabián Rodríguez Simón) ‘Pepín’ no se presentó y (el fiscal federal Carlos) Stornelli resistió las presentaciones judiciales”.

En ese contexto, el ministro afirmó que “no solo espían, sino que dan muestras reiteradas de no respetar la administración de justicia”.

“Me parece que es parte de una táctica de la oposición que trata de demoler las distintas instituciones del Estado. Es una estrategia de desestabilizadora“, consideró.

Asimismo, señaló que “están en una carga de demolición contra el presidente Alberto Fernández” y manifestó que lo mismo sucede “sobre la vicepresidenta (Cristina Fernández de Kirchner) y la administración de justicia”.

Taiana sostuvo, en ese sentido, que la oposición “busca deslegitimar los poderes políticos y las instituciones del Estado” para “fortalecer los fácticos como el económico y el mediático”.

Consultado sobre qué espera de las próximas elecciones legislativas del 14 de noviembre, dijo que “como ministro que tiene bajo sus responsabilidad todo el control electoral que tienen las fuerzas armadas, espero que haya unos comicios transparentes y claros”.

Como dirigente político quiero que haya mayor participación electoral, porque la pandemia de coronavirus hizo que haya baja participación”, expresó en relación a las PASO.

Asimismo, señaló que “es obvio que tenemos que hacer más” y consideró que “esperamos recibir un mayor apoyo de la población“.

“Hemos trabajado, muchos están recorriendo el territorio, visitando a la gente, cosa que se hizo poco para las PASO”, subrayó el ministro en ese sentido.

Ara San Juan

Macri confirmó su presentación en Dolores

El ex presidente Mauricio Macri afirmó este viernes que se presentará el próximo jueves para declarar en la causa que investiga el supuesto espionaje que realizó su gobierno a los familiares de los tripulantes del submarino Ara San Juan, tras su pedido de postergación al juez federal de Dolores Martín Bava.

“Vamos a estar el 28, como he estado siempre”, dijo Macri en diálogo con Télam en el marco de su visita a Santiago del Estero para participar de un acto para dar respaldo a la candidata a gobernadora Natalia Neme, y al candidato a diputado nacional Facundo Pérez Carletti, ambos de Juntos por el Cambio (JxC), de cara a las elecciones del próximo 14 de noviembre.

Sin embargo, el ex mandatario dejó claro que en su opinión la causa en la que está involucrado es “un disparate”.

“Jamás espíe ni ordene espiar a nadie en ese tema, ni en ningún otro tema”, añadió Macri, al ser consultado por Télam.

El ex titular del ejecutivo debía presentarse el miércoles pasado a declarar en la investigación por el espionaje ilegal a los familiares de los marinos del ARA San Juan, pero no lo hizo, por lo que el juez federal de Dolores Martin Bava resolvió convocarlo para el 28 de octubre a las 12 del mediodía.