Su titular pasará a tener el mismo rango y jerarquía que un ministro

Mediante un Decreto publicado en el día de hoy en el Boletín Oficial se oficializó el nuevo rango que tendrá la Oficina Anticorrupción. Su titular pasará a tener el rango y jerarquía que equivalen a las de un ministro. Según el Decreto  54/2019 la Oficina Anticorrupción “tendrá carácter de organismo desconcentrado de la presidencia de la Nación”

El texto señala que el titular de la OA “gozará de independencia técnica y cumplirá las funciones que le competen sin recibir instrucciones del Presidente de la Nación ni de ninguna otra autoridad superior del Poder Ejecutivo Nacional”. A su vez indica que “los funcionarios y funcionarias de la Oficina Anticorrupción tendrán relación jerárquica y dependencia funcional con dicho organismo desconcentrado e integrarán la dotación de personal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos”

Esta semana por su parte Alberto Fernández había designado al fiscal Félix Crous como nuevo titular y sucesor de Laura Alonso en la OA. Crous a diferencia de Alonso es abogado, requerimiento que Macri había suspendido. El curriculum de Crous es amplio, es egresado de la Universidad de Buenos Aires y cuenta con un posgrado en Especialización en Administración de Justicia. Además en 2017 estuvo a cargo de la Procuración para Víctimas de la Violencia Institucional (Procuvin). La cual fue creada por la procuradora Alejandra Gils Carbó.

Además Crous intervino en la investigación sobre la desaparición de Santiago Maldonado. Lo que luego el procurador interino Eduardo Casal lo desplazó del cargo.