Después del primer debate presidencial en la Universidad Nacional del Litoral en la provincia de Santa Fe, los candidatos a Presidente de la Nación Argentina discuten sobre sus propuestas en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

“Un presidente no se debe involucrar en la justicia ni firmar decretos que favorezcan a sus hermanos. Se habló mucho de mi índice durante esta semana. Mi índice sólo marca errores y señala inconductas. Sería bueno que nos dediquemos a otros índices: el de inflación, el de pobreza“, disparó Alberto Fernández, candidato por el Frente de Todos, abriendo el segundo debate presidencial obligatorio de cara a las elecciones generales del próximo Domingo 27 de Octubre.

El primer eje temático a debatir fue el de Seguridad. “Patricia Bullrich, con su doctrina Chocobar,es la responsable política de las represiones que terminaron con las vidas de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel”, señaló Nicolás Del Caño (Frente de Izquierda y de los Trabajadores – Unidad). José Luis Espert (Unite por la Libertad y la Dignidad) le respondió: “Queremos darle todo el apoyo necesario a las fuerzas policiales y de seguridad para que tomen el arma si es necesario contra el delincuente. Vamos a bajar la edad de imputabilidad a 14 años”.


Frente a estas declaraciones, Alberto Fernández no tardó en sostener que “el problema de la seguridad está directamente vinculado con el problema de la desigualdad social. Y la Argentina ha generado una gran desigualdad en estos últimos años. No nos parecemos en nada, Macri, es cierto. Si el consumo de droga ha aumentado en estos años es porque el negocio ha proliferado. Tenemos que ser serios, presidente, el presupuesto para seguridad cayó un 38%”.

“Nosotros somos distintos a ellos”, comenzó Mauricio Macri (Juntos por el Cambio). “Apoyamos las fuerzas de seguridad y combatimos las mafias. Somos el país que más avanzó en materia de seguridad en toda Latinoamérica. El caso de Santiago Maldonado fue un claro ataque a una institución muy reconocida por su labor contra el narcotráfico“, declaró con tranquilidad.