El presidente Javier Milei afirmó que igual enviará el decreto de desregulación económica al Congreso.

El presidente Javier Milei habló este jueves minutos antes de ingresar a la reunión de Gabinete que lidera a diario en la Casa Rosada. Se mostró esperanzado de que sus iniciativas puedan avanzar a pesar del fallo de la Cámara del Trabajo, que suspendió de momento la aplicación del capítulo del mega DNU vinculado a la reforma laboral, tras una cautelar que presentó la CGT. “Los partidos tienen 90 minutos, no terminan hasta el pitazo final. Estamos confiados en que va a salir adelante”, aseguró.

Milei se mostró optimista frente a la suspensión del DNU en su parte laboral: “Estamos confiados en que va a salir adelante”

Milei, en un breve intercambio con Radio Delta, habló del fallo de la Justicia contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que fue celebrado por la central obrera y por los sectores detractores de la administración nacional. También lo hizo en relación con la negativa que podría darse en el Congreso ante el proyecto de ley ómnibus que giró con más de 600 artículos y que todavía no comenzó a tratarse.

Se trata de artículos que impactan de lleno en los sindicatos y los trabajadores como la declaración de “servicio esencial” a la salud, educación y provisión de combustibles, que limita el derecho a huelga de los trabajadores de estos rubros. Sumado al fin de la obligatoriedad de los aportes a gremios de parte de trabajadores no afiliados a sindicatos y a la ampliación del período de prueba laboral de tres ocho meses, entre otros puntos.

El presidente, igualmente, enviará el DNU al Congreso para ser evaluado por la Comisión Bicameral, incluidos los artículos laborales suspendidos por la Justicia en segunda instancia tras la presentación de un amparo de la CGT, como anticipó Gonzalo Aziz en TN. Milei dijo además en medio del fuerte recorte del gasto público que impulsa que trabajan “a brazo partido para evitar la crisis” y que lo están “logrando”.

Planteó que “no hacer nada o seguir haciendo lo mismo (en relación al gobierno anterior) iba a ser infinitamente peor”, en plena escalada inflacionaria. Milei dijo también que no quiere “un país con 98% de pobres y la mitad de indigentes”, y se mostró optimista hacia el futuro: “En los procesos de convergencia los dos tercios de la mejora ocurren en el primer tercio, lo ves en 15 años, la evidencia empírica existe, lo único que hay que ponerse los pantalones largos y tomar la decisión de hacerlo”.

Milei reiteró que “apuntar como objetivo a tener un ingreso per capita diez veces más alto es un buen objetivo, ser de los países más ricos del mundo es un buen objetivo”, en línea con su mensaje de fin del 2023, en el que dijo: “Nuestras reformas implicarían niveles de libertad económica que en un lapso de 45 años nos permitirían aspirar a multiplicar por diez veces nuestro PIB per cápita, alcanzando niveles similares a los de Irlanda”.