El gobernador Omar Perotti decidió desplazar a Rubén Rimoldi, que no tenía ni un año en el cargo; en su lugar juró Brilloni, excomandante de la fuerza federal. Esto en razón de la cantidad de delitos gravísimos que hubo en los últimos días vinculados con el narcotráfico

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, desplazó de su cargo al ministro de Seguridad, Rubén Rimoldi, por la escalada de violencia en la provincia. Las fuentes de Gobernación explicaron que el gobernador estaba disconforme con la gestión del funcionario y confirmaron que en su lugar juró Claudio Brilloni, un excomandante de Gendarmería, que ya era parte del gabinete. Cerca de Perotti resaltaron que “Nación no toma dimensión de lo que está pasando. Esto no se va a resolver solamente enviando gendarmes.”

Omar Perotti despidió al ministro de Seguridad de Santa Fe y reclamó ayuda urgente del gobierno nacional
Claudio Brilloni, el nuevo ministro de Seguridad de Santa Fe

“Necesitamos ayuda urgente”, explicaron. El intendente de Rosario, Pablo Javkin, también manifestó la falta de ayuda y destacó el ascenso de Brilloni, pero dijo que con eso solo no alcanza. El ministro Aníbal Fernández respondió este miércoles a los reclamos provinciales. “Asombran las declaraciones de Perotti. El gobierno Nacional no ha dejado de invertir fondos nacionales para ayudar a resolver el problema de la ciudad de Rosario que lleva 20 años.

“Los resultados están a la vista. No dejaremos de acompañar con soluciones, buscando revertir este presente que estremece”, afirmó Aníbal Fernández. Brilloni había participado en la coordinación de los operativos de seguridad entre el gobierno nacional y la provincia tanto en la gestión de Sergio Berni como en la de Patricia Bullrich. Pero la inseguridad en la provincia excede nombres. Alberto Fernández y Perotti se habían reunido en mayo de 2022.

Omar Perotti despidió al ministro de Seguridad de Santa Fe y reclamó ayuda urgente del gobierno nacional
Omar Operotti le tomó juramento a Claudio Brilloni

Luego de ese encuentro, el Presidente mandó 300 gendarmes. En diciembre, el ministro Aníbal Fernández hizo controvertidas declaraciones cuando anunció otro refuerzo de 200 gendarmes: dijo que Santa Fe debió haber resuelto el problema sin fuerzas federales. El intendente rosarino Javkin analizó que en los últimos ocho o nueve días hubo una serie de hechos graves que llevaron la ola de inseguridad a otro nivel.

“Hay hechos de enorme gravedad institucional, como la balacera en canales de televisión, sindicatos, la sede de la agencia de investigación criminal, a una comisaría la balearon en bicicleta y hoy se dio la muerte de un chico levantado para fusilarlo, sin reacción acorde al nivel del desafío”, indicó Javkin. Y agregó que “toda la cuestión criminal ligada al narcotráfico requiere de un cambio en materia penitenciaria, de donde surge el 95 por ciento de los hechos.”

“Depende también de la estructura de los juzgados federales de Santa Fe y del despliegue de fuerzas federales”. El intendente tuvo que suspender su participación en un acto por una balacera a un centro de salud municipal. Este miércoles, Javkin y Perotti hablaron más de una vez por la gravedad de los hechos. La salida de Rimoldi se dio tras una reunión entre el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach y el gobernador santafesino en la que convocaron a Rimoldi.

Según pudo averiguar La Nación, Perotti estaba “muy disconforme”. Y además se supo que el funcionario saliente estaría atravesando serios “problemas personales”. Rimoldi dijo temprano en una conferencia de prensa que el aumento de los delitos daban cuenta de que este (por sus políticas) “es el camino”. En esa conferencia esquivó preguntas incómodas sobre la creciente ola de delitos y destacó la ayuda del gobierno nacional, algo que no está en sintonía con lo que piensa el gobernador.

“Hoy me comuniqué con Fernández y van a seguir mandando Fernández”, había dicho Rimoldi. Pero fue más polémico cuando se refirió al asesinato de Lorenzo Altamirano, un joven que al parecer fue secuestrado para ser fusilado: “Sí, es una metodología que se usaba en Colombia en los ‘90″. El excomandante de Gendarmería Nacional, Claudio Brilloni, “ya se hizo cargo” del ministerio. Se desempeñaba antes como secretario de Seguridad Pública.

La ola de delitos relacionadas con el narcotráfico viene golpeando sin descanso a la Provincia. Esta tarde, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, reclamó “5 mil policías capacitados para combatir el narcotráfico ya”. Rimoldi fue el tercer ministro de Seguridad del Gobierno de Perotti, que inició su mandato en diciembre de 2019 con Marcelo Saín, y a su vez Saín fue reemplazado por unas declaraciones públicas y audios filtrados relacionados con un presunto accionar ilegal de las fuerzas de seguridad.

En su defensa, Saín dijo que su desplazamiento había sido consecuencia de haber investigado la criminalidad. Fue sustituido por Jorge Lagna. El nuevo ministro de Seguridad de Santa Fe, Claudio Brilloni, nació en la ciudad de Santa Fe el 20 de noviembre de 1962 y como profesional se inició en la Gendarmería Nacional Argentina en 1981, donde se retiró como comandante general en 2020. Prestó servicios en distintos elementos de la fuerza federal.

Tales servicios principalmente ligados a los operativos en frontera con Paraguay y Bolivia. Además, tiene amplia experiencia en investigaciones judiciales. El hasta aquí secretario de Seguridad Pública provincial recibió constantes capacitaciones en institutos oficiales, FBI, y otros organismos, tanto nacionales como internacionales. Además, integró un equipo de Observadores de OEA en México en 2018. Desde el gobierno resaltan que Brilloni tiene un perfil sumamente operativo.

Se destaca el trabajo en equipo y la multiagencialidad para abordar la seguridad, además de una gran experiencia y trayectoria en la materia. Señalan además que, como secretario del Ministerio de Seguridad, logró consolidar equipos de trabajo profesionales, “una conducción consensuada de las fuerzas desplegadas en el territorio y el fortalecimiento de los vínculos con la Justicia tanto provincial como nacional, en pos de lograr un trabajo mancomunado”. Juró este miércoles por la noche.