El anuncio televisado ocurrió poco después de que un portavoz anunciara que Rusia estaba dispuesta a negociar con Ucrania en Minsk. “Tomen el poder entre sus manos. Me parece que será más fácil negociar entre ustedes y yo”, lanzó Putin.

El presidente ruso, Vladimir Putin, llamó al ejército ucraniano a “tomar el poder” en Kiev y derrocar al presidente Volodimir Zelenski y a su entorno, a los que calificó de “pandilla de neonazis y drogadictos”, poco después de que un portavoz anunciara que Rusia estaba dispuesta a negociar con Ucrania en Minsk.

“Tomen el poder entre sus manos. Me parece que será más fácil negociar entre ustedes y yo”, lanzó Putin al ejército ucraniano en una intervención en la televisión rusa, según la agencia AFP, y afirmó que no combate a unidades del ejército sino a formaciones nacionalistas que se comportan “como terroristas” usando a civiles “como escudos humanos”.

En tanto, el segundo día de la invasión de Rusia a Ucrania se inició esta madrugada con al menos dos fuertes explosiones en el centro de Kiev, con edificios civiles afectados, y al promediar la mañana se registraban disparos y explosiones en barrios de la ciudad.

Horas después, Rusia afirmó que está dispuesta a negociar con las autoridades ucranianas si el país vecino “depone las armas”, según indicó el jefe de la diplomacia, Serguei Lavrov.

Por su parte, el papa Francisco visitó la embajada rusa ante el Vaticano, donde se reunió con el embajador Alexander Avdeev para intentar mediar en el conflicto, luego de que la Santa Sede pidiera el jueves que se evite “la locura” de la guerra”.