El Jefe de Gobierno porteño anunció la devolución de los cargos cobrados a raíz de la quita de coparticipación del Estado a la Ciudad. Cómo se hará el reintegro.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció nuevas medidas impositivas y ratificó que devolverá a cada persona el pago que realizó por las tarjetas de crédito. “Son casi tres meses donde se siguió cobrando”, aseguró.

“Vamos a devolver $11.000 millones, aproximadamente $3200 por tarjeta. Hoy vamos a presentar el proyecto en la Legislatura. El mes siguiente aparecerá reflejado”, ahondó.

"Vamos a devolver $11.000 millones del impuesto a las tarjetas", dijo Rodríguez Larreta

Se trata de los importes cobrados por el Impuesto a los Sellos a las tarjetas de crédito desde que la Corte Suprema falló a favor del reclamo porteño contra el Gobierno nacional por la quita unilateral de fondos de la Coparticipación.

El reclamo iniciado por la Ciudad derivó en que el 22 de diciembre de 2022, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictara un fallo obligando al Gobierno nacional a devolver una parte de los fondos. 

A pesar de esa negativa, el 7 de marzo se decidió eliminar el impuesto y el 9 de marzo el proyecto de ley fue aprobado por la Legislatura porteña. La medida entró en vigencia un día después.

Según explicó el mandatario porteño, el reintegro se verá reflejado en el resumen de las tarjetas de crédito emitidas en la Ciudad de Buenos Aires una vez que se haya aprobado el nuevo proyecto de ley que se enviará este viernes a la Legislatura porteña.

El Jefe de Gobierno afirmó que, más allá de que la eliminación del impuesto fue un alivio en un contexto de alta inflación, muchos se quedaron con una sensación amarga por haberlo abonado. “Hoy quiero anunciarles que vamos a asumir la responsabilidad y el costo de devolverle a cada persona lo que pagó por este impuesto desde el 22 de diciembre pasado, día en que la Corte falló a favor de la Ciudad, hasta el día en que lo eliminamos, que fue el 10 de marzo”, confirmó.

La medida se toma mientras el Gobierno nacional continúa sin girar los recursos correspondientes a la Coparticipación, mediante el nuevo coeficiente de 2.95% determinado por la Corte. “Gracias a que ordenamos con prolijidad las cuentas de la Ciudad, alcanzamos el déficit cero y el índice de deuda más bajo de los últimos 10 años, hoy podemos dar este paso que va a llevar un nuevo alivio a millones de argentinos”, explicó Rodríguez Larreta.

Durante el anuncio, Rodríguez Larreta estuvo acompañado del jefe de Gabinete, Felipe Miguel; y el ministro de Hacienda y Finanzas, Martín Mura.