El salario mínimo pasará de 16.875 a 21.600 pesos. Será en tres cuotas a pagar en los meses de octubre, diciembre y marzo.

El Gobierno nacional acordó un aumento del 28% en el salario mínimo, vital y móvil a pagar en tres cuotas (12% en el mes de octubre, 10% en diciembre y el 6% restante en marzo). Para acordar, se puso como condición que el Consejo del Salario Mínimo, en donde se agrupan centrales sindicales y cámaras empresariales, vuelva a convocarse en el mes de abril de 2021. Con este aumento, el salario mínimo, que desde septiembre de 2019 estaba fijado en 16.875 pesos, pasará a 21.600 desde marzo de 2021.

La negociación tuvo lugar por la mañana durante el encuentro virtual de la mesa técnica del Consejo. En principio, las cámaras empresariales propusieron un incremento del 23%, a lo que la CGT y la CTA, encabezadas por Hugo Yasky, respondieron solicitando una suba del 30%. El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, invitó a cerrar el acuerdo en torno al 28% en tres tramos, ya que, como expresó, en el contexto de pandemia el Estado no está en condiciones de aportar más, en tanto la mayor parte de la ayuda social está atada al monto del salario mínimo.

Estamos pagando 9 millones de IFE, el ATP, todos los gastos sanitarios que demanda la pandemia, más todo el resto de la ayuda social“, explicó Moroni ante los sindicalistas, que aceptaron limitar la demanda al 28%, siempre y cuando se retomen las conversaciones en el mes de abril.

“A todos nos duelen la cifras de la pobreza, el tema es cómo lo vamos a resolver. Resolverlo para nosotros, para este gobierno, es ni más ni menos que actuar a favor del empleo y a favor de la producción. Allí es donde nosotros queremos seguir trabajando”, expresó por su parte el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, durante la reunión virtual. “Para nosotros es central, a la hora de dar un mensaje de toda dirigencia del Estado, de los trabajadores y de los empresarios. De cómo queremos que la Argentina transite el camino de la reconstrucción“, añadió.

El acuerdo fue aprobado por 31 votos a favor versus 1 en contra de la CTA Autónoma, conducida por Ricardo Peidró, que por primera vez participó de la reunión.

En lo único que fue eficaz Macri fue en bajar el costo laboral. Se lo reclamaron los grupos económicos y él cumplió“, disparó Yasky. Durante el macrismo, el Consejo calculó una pérdida del valor del salario mínimo del 25%.