Shock de medidas económicas lanzado por el Gobierno

El Ministro de Economía Martín Guzmán y el de Desarrollo Productivo Martín Kulfas, anunciaron un paquete de medidas económicas destinadas a atenuar el impacto de la pandemia de coronavirus sobre la actividad económica.

“Son medidas para garantizar la producción, el trabajo y el abastecimiento en un momento difícil para el mundo”, aseguró Guzmán y reiteró que es fundamental que la gente se quede en sus casas.

“Es una crisis de dimensiones poco conocidas y requiere medidas para proteger a la población y el sistema productivo”, agregó Kulfas.

Las medidas:

Ahora 12 se extiende por 6 meses y se buscará extenderlo a compras online

– Se exime del pago de contribuciones patronales a los sectores más afectados por la crisis, como el esparcimiento: cines y teatros y restaurantes, el trasporte de pasajeros y los hoteles.

– Se amplia en Programa de Recuperación de la Economía (Repo): se pagará una parte del salario de los trabajadores. Y se reforzará el seguro de desempleo.

– Se aumenta en $100.000 millones presupueste para obra pública. “el sistema tiene que seguir funcionado”, dijo Guzmán

– Se relanza el plan Procrear, con dos modalidades. Construcción y refacción, con 100.000 créditos; y una nueva línea rápida para pequeñas refacciones: 200.000 créditos de hasta $30.000.

– Habrá un nuevo sistema de precios máximos por 30 días para 50 categóricas de alimentos, higiene y medicamentos.“habrá precios de referencia en productos de la canasta básica” .

Será en 50 rubros. Serán los mismos que figuraban en nuestra base de datos hasta el 6 de marzo”, destacó Kulfas.

En ese aspecto el Ministro resaltó que, Kulfas dijo que se va a “multiplicar la fiscalización”. “Sabemos que hubo desabastecimientos parciales . Hay supermercados que aumentaron las ventas un 100% de un fin de semana al otro. No es el momento para este tipo de prácticas especulativas “, dijo.

Asistencia financiera 

Se lanzará una serie de líneas de créditos blandos por unos $350.000 millones para garantizar la producción y el abastecimiento de alimentos e insumos básicos, impulsar la actividad y financiar el funcionamiento de la economía en esta coyuntura: una línea por $320.000 millones que permitirá proveer capital de trabajo a las empresas a tasas preferenciales por un plazo de 180 días con tasa de interés será 26% anual; $25.000 millones en créditos del Banco de la Nación Argentina a tasa diferencial para productores de alimentos, higiene personal y limpieza y productores de insumos médicos; $8.000 millones en financiamiento para la producción de equipamiento tecnológico para garantizar la modalidad de teletrabajo y $2.800 millones para el financiamiento de infraestructura en los parques industriales, con recursos del Ministerio de Desarrollo Productivo.