El transporte público será gratuito durante la jornada de elecciones.

Este domingo el país regresa a las urnas para las elecciones generales 2023 y para ello se dio a conocer cómo funcionará el sistema del transporte público para que más de 35 millones de personas puedan votar.

En este sentido, colectivos, trenes, subte, Premetro y la Ecobici serán gratuitos en la jornada de votación. Además, el Ministerio de Transporte de la Nación estableció que la frecuencia sea equivalente a un día sábado en condiciones normales. 

La Resolución 435/2023, publicada el pasado 3 de agosto, establece la normativa por la cual todas las elecciones de este año el transporte público urbano y suburbano de pasajeros de Jurisdicción Nacional sea gratuito.

“Este domingo, cuando vayas a votar, hemos dispuesto transporte gratuito en toda la Argentina. Es una manera de facilitar el derecho a elegir que tenemos los argentinos y las argentinas”, dijo el ministro de Transporte Diego Giuliano.

Acerca del colectivo y tren, indicaron que será gratis con una frecuencia habitual a la del sábado.

Con respecto al Subte y el Premetro, desde la Ciudad de Buenos Aires comunicaron que también serán gratuitos y que empezarán la jornada desde las 7 de la mañana, una hora antes de lo usual.

A su vez, también anunciaron que la Ecobici tendrá la misma modalidad y que estará operativa las 24 horas. Para este sistema se habilitará el pase básico en las 350 estaciones disponibles en las diferentes comunas y se pueden hacer hasta cuatro viajes con una duración máxima de 30 minutos.

Sin embargo hay dos provincias que establecieron un régimen distinto. Se tratan de Jujuy y Tierra del Fuego que para el primer caso el gobierno de Gerardo Morales rechazó la medida y, al igual que en las PASO, deberán costear el pasaje a excepción de los ciudadanos que necesiten trasladarse hacia otros puntos de la provincia.